Querido Viejito:

Te escribimos con la esperanza que toques el corazón de los políticos y gobernantes. Ellos, no nos escuchan, no nos ven y hacen cosas sin preguntarnos.

Por lo visto no tienen intención de ayudarnos y solo están haciendo cosas que en nada solucionan los problemas fundamentales de pensionados, montepiados jubilados. Los pocos anuncios que se hacen, todos tienen letra chica y dejan grupos de adultos mayores sin beneficios.

Querido viejito. En nuestro país, las abuelitas que pierden a su esposo son discriminadas. Cuando fallece el cónyuge, la viuda para ser montepiada y recibe el 60% de la pensión de este. Es lamentable si se considera que hay otras instituciones donde la viuda recibe el 75% y en otras, el 100%. Esto afecta a miles de mujeres adultas.

Querido viejito, los adultos mayores seguimos sin el derecho a una tarifa rebajada DE VERDAD en el transporte. Por años hemos conversado con los ministros Andrés Gómez Lobos, Cristian Bowen, Paola Tapia y Gloria Hutt. Hasta el momento solo hay anuncios con letra chica. Lo que pedimos es concreto. A todo mayor de 65, en forma universal, con carne en mano, el cobro de pasaje escolar. No más. No menos.

Querido viejito, hemos pedido que los adultos mayores dejen de pagar contribuciones, pero nuevamente nos dan una “formula”. Con letra chica, con tramos y mucho trámite, solo algunos podrán eximirse. Lo anterior, fruto que las autoridades no consideraron que muchas propiedades subieron de valor debido al barrio en el que están y que los adultos llegaron mucho antes que se elevara el valor del metro cuadrado.

Querido viejito, los adultos mayores no vivimos bien con las pensiones. Nuevamente, la solución son pequeños aumentos que buscan responder a la presión social, pero a mejorar nuestra calidad de vida.

Como si todo lo anterior no fuera ya suficiente, faltan geriatras. En Chile solo hay 57 doctores con la especialidad de “Geriatría” para una población de 3.400.000 adultos mayores. Propusimos a los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud que se contrataran médicos extranjeros con esta especialidad, mientras se preparan médicos chilenos. Seguimos sin respuesta a la fecha.

Querido viejito, toca el corazón de Sebastián Piñera y el de todos los políticos. Ojalá esta Navidad se produzca el milagro.

Francisco Iturriaga
Presidente
Unión Nacional de Pensionados

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile