Un gasto de alrededor 500 millones de pesos en actividades deportivas fue denunciado por la Gobernación Regional de Claudio Orrego a la Contraloría, los cuales habrían sido pagados una semana antes de que él asumiera el cargo.

De acuerdo a la información entregada, se habría traspasado por medio de “convenios de transferencia” el 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para la realización de tres proyectos: uno de zumba ($200 millones), otro de spinning ($150 millones) y otro de entrenamiento ($150 millones).

Sobre esto y más conversó el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

“Ante una solicitud de consulta de parte de un consejero regional cuando asumimos hace 4 meses, empezamos a revisar un conjunto de proyectos que se habían aprobado. Surgieron algunas sorpresas, algunas de ellas fueron estos tres proyectos deportivos”.

“Nos sorprendió que se había aprobado todo entre la primera y la segunda vuelta de la elección gobernadores, también que los cheques se hayan entregado una semana antes de que nosotros asumiéramos. Nos pareció raro”.

“Revisando nos dimos cuenta que no habían respetado las normas internas de aprobación, de hecho habían instancias del Gobierno Regional que las habían representado porque eran exactamente copy-paste, iguales los tres proyectos”

“Esa evidencia la enviamos a la Contraloría para que hicieran una auditoría, pero en las semanas siguientes empezamos a descubrir otras cosas. Por ejemplo, que los precios que se pagaron no tienen nada que ver con el mercado, sino que están entre tres o cuatro veces más”.

“Ante todos estos antecedentes nos dimos cuenta que una de las reglas es que tienen que ser todas de organizaciones distintas. En este caso en particular, una misma persona era el tesorero de dos organizaciones y el presidente de la tercera. Además, habían vínculos familiares de directores”.

“Una de las organizaciones, la de zumba, ya había recibido en abril un proyecto por 500 millones de pesos para hacer capacitación de reciclaje en las cárceles de Santiago”.

Revisa la entrevista a Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana.