La jornada de ayer, la Fiscal Nacional Económica (FNE), confirmó que recibieron denuncias de parlamentarios ante una posible colusión por la repentina alza del gas licuado de petróleo o GLP de cilindro en Chile.

La reunión convocada por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, desembocó la realización de un estudio de mercado que comprende toda la industria del gas, desde su producción o importación hasta su venta al consumidor final.

Pero, ¿por qué subió tanto al gas? En conversación con Podría Ser Peor de La Radio, el director para Latinoamérica y el Caribe de IHS Market, Adrián Calcaneo, explicó el posible fenómeno que está ocurriendo en el país.

“Lo que pasa en Chile es algo mundial por consecuencia de la pandemia y un demanda en aumento sobre todo de países asiáticos. Chile al ser un país que importa la mayoría de su gas resiente el precio mucho más al tener menor porcentaje de producción nativa”, afirmó Calcaneo.

Incluso, afirma que países como México, Brasil, Colombia y Argentina se ha experimentado el alza del gas por lo que Chile no es el único territorio que ha tenido este cambio. En tanto, comenta que el gas importado hacia Chile desde la costa del golfo de Estados Unidos corresponde a un consumo del 80% en el territorio nacional.

“Una de las cosas que subió el gas (…) fue la lenta reacción del mercado ante la necesidad del producto (…) pero ahora estamos en el punto más alto del año, está entrando producción y esperamos ver una caída en los precios“, agregó el experto.

Con respecto al porcentaje del alza del gas corresponden a efectos como el cambio monetario y la distancia entre el país exportador y el importador.

“Es de los más elevados del mundo por un costo de traslado ya que debe pasar por el Canal de Panamá, pero implica cuánto importa Chile que es un 80% (…) creo que la hipótesis pierde valor cuando vemos que hay alzas de la misma magnitud en otros países del mundo. Creo que es importante tener claras las causas de por qué sube el precio y entender el tamaño del mercado de Chile”, soslayó.

Finalmente, y en cifras, el consumo de gas en los hogares llega al 19% del monto destinado a servicios básicos en el caso del gas en balones y al 13% en gas natural de cañería.

Escucha aquí la entrevistas realizada por Julio César Rodríguez