Ante el tenso y constante debate por un eventual tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, y en paralelo, la actuación de un Bono de Clase Media, parlamentarios de múltiples bloques políticos siguen apoyando el retiro pese a la nueva medida implementada por el Gobierno.

En conversación con Podría Ser Peor de La Radio la diputada de la Federación Verde Social Alejandra Sepúlveda; y el diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, debatieron con respecto a estos dos tópicos. Además, a esto integraron la llegada a La Moneda del nuevo ministro del Trabajo, Patricio Melero, quien según la diputada, podría empañar la reforma previsional.

En primer lugar, dialogaron sobre la compatibilidad entre el Bono de Clase Media con el tercer retiro, a lo que Sepúlveda respondió, “son absolutamente compatibles hubo una confusión con gente del Ministerio de Desarrollo Social. Esperamos que funcione el bono”.

Mientras tanto, el diputado opinó que “está clarísimo que esto conversa, el Bono de Clase Media no es ningún impedimento para poder hacer el retiro del 10% el que no se imputa como ingreso (…) el bono es tremendo, y lo valoramos, pero está lleno de letras chicas (…) el Gobierno debe estar por parte de la solución haciéndose parte del tercer retiro”.

En esta línea, la diputada “Tenemos que incorporar a rentas vitalicias porque sería muy injusto. Cómo no vamos a hacer algo por la clase media empobrecida. Me preocupa las cosas que pueda incorporar el Gobierno si se hace parte”

Patricio Melero como nuevo ministro del Trabajo

Durante la tarde de hoy la exministra del Trabajo, María José Zaldívar, concretó su renuncia por razones estrictamente familiares. En su reemplazo, ascendió el diputado desde 1990, Patricio Melero (UDI).

Ante esto, Alejandra Sepúlveda aseveró que “el ingreso de Patricio Melero al Ministerio del Trabajo es un endurecimiento de la postura sin duda (…) A mi me complica porque tiene una postura muy dura, es proempresarios y los ha defendido permanentemente en la Cámara de Diputados y a las AFP (…) y va a ser muy difícil la reforma previsional así“.

“Yo creo que Melero es el representante mas ortodoxo de la doctrina, y si no es así estaría haciendo un grosso error (…) creo que va a tener una posición diferente porque no se represente a sí mismo sino que a un Gobierno”, agregó Eguiguren.

La diputada manifestó que , “es un error del Gobierno porque estamos acostumbrados a los autogoles, es otro autogol. Es un disparo a los pies. Lo que necesitamos es un ministro del Trabajo que equilibre la cancha y que tenga una mirada hacia los trabajadores y más en pandemia Pero él ha sido defensor de los empresarios, espero que la semana santa haya tenido algún efecto”.

Además, la diputada emplazó a Eguiguren para que realice una reunión de la bancada completa con el Presidente la República para no ir al Tribunal Constitucional demostrando que no tienen su apoyo.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez