Este miércoles comienza el proceso de vacunación masiva en el país. En este contexto, Radio Bío Bío entrevistó al ministro de Salud, Enrique Paris, quien estimó que a lo largo de Chile, habrán mil 200 puntos de vacunación.

Durante esta jornada, el ministerio espera inocular a más de 80 mil personas. Cabe recordar que el martes inició la vacunación a personal de Salud “general”, sobre ello, el ministro indicó que hasta las 22 horas la cifra de vacunados era de 10 mil 281, con Sinovac.

En la entrevista con Radiograma, anunció que están en conversaciones para adquirir dosis de la vacuna Sputnik y especificó que se esperan 9 millones más de dosis Sinovac, las cuales llegarán en tres etapas: el 20 de febrero, el 24 y el 2 de marzo.

Preguntas de auditores

En la misma instancia, la autoridad respondió algunas preguntas de los auditores, referentes a antecedentes médicos, restricciones y también sobre mitos en torno a las vacunas.

Paris indicó que los migrantes deben vacunarse, “aquí no hay discriminación (…) no tienen que tener ningún temor” y aconsejó acercarse a los consultorios, respetando el calendario de vacunación.

“Si no tienen RUT o carnet, tienen que inscribirse con el número de pasaporte. Aquí la vacuna es gratuita, universal y voluntaria”, afirmó.

Sobre el antiviral ruso anunciado en Recoleta, Paris explicó que “es una solicitud que hizo el alcalde para un tratamiento experimental”, el cual estará en las manos de un sólo médico. Sin embargo, la autoridad sostuvo que tiene efectos adversos y muchas restricciones.

Por otro lado, el calendario “de lo que viene” será entregado durante la próxima semana, lo que el ministro calificó como una medida “prudente”. En esa misma línea, recalcó la importancia de evitar las aglomeraciones en el proceso de vacunación.

Respecto a las personas que acompañan a los adultos mayores, opinó que deberían ser consideradas como parte del grupo prioritario y acotó que revisará la situación.

Aparte, el ministro respondió otras preguntas de auditores de La Radio. Entre ellas desmintió el rumor que afirmaba que estudiantes e internos del área de la salud no serían vacunados.

Paris recordó que “la vacuna produce inmunidad a los 7 días después de la segunda dosis (…) es por eso que hemos insistido en que debe mantenerse el uso de mascarilla y otras medidas sanitarias”.

Confesó que “confía plenamente” en la vacuna CoronaVac, con la cual será inoculado. Sobre ella garantizó que “ha sido autorizada en China, Brasil, Indonesia, Turquía y en Chile, y es la misma fabrica que nos entrega las vacunas de la influenza, la vacuna contra la hepatitis A, todos los años. Esta vacuna evita el 100% de los casos graves”.

Escucha la entrevista completa aquí: