El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que el medicamento Avifavir de Recoleta, “no es un medicamento que podamos autorizar para su uso generalizado”.

Durante el balance de las autoridades sobre la situación de la Covid-19 y los cambios en el plan Paso a Paso, el ministro se refirió sobre el fármaco Avifavir el cual ya está disponible en Recoleta.

“Este medicamento que es Favipiravir (…) fue sometido a petición de un grupo de médicos a registro del ISP y dio autorización sanitaria transitoria para su uso en estudios clínicos como para pacientes en contexto acotado”, aseguró Paris.

El medicamento de origen ruso es usado para reducir la carga viral de covid disminuyendo las posibilidades del agravamiento de la enfermedad.

Asimismo recalcó su uso como estudio clínico, es decir, que si este da buenos resultados se podrían ampliar su uso.

“Es un medicamento antiguo, originado en Japón en 2014. Se autorizó su uso para la influenza, no tiene un uso para el coronavirus”, comentó el ministro de Salud.

“Si la comuna quiere hacer un experimento (estudio clínico), que es lo que está proponiendo para demostrar que es útil. Se autorizó. No es un medicamento que nosotros queramos usar en forma masiva”, recalcó.

Cabe destacar que el medicamento, en el caso de la influenza su dosis es baja sin embargo en el tratamiento de la covid se debería mantener una dosis alta y controlada.

El favipiravir tiene efectos adversos para mujeres embarazadas, pacientes con gota y con el paracetamol.