Sigue la espera a una respuesta definitiva del Gobierno ante la consulta pública de modernización del empleo público y el proyecto de retiro de las rentas vitalicias, dos proyectos que se encuentran en desarrollo pero que causaron impresión al tratarlos.

El primero realiza una recopilación voluntaria y confidencial de cómo está actualmente el empleo público, lo que servirá como base para la elaboración del futuro proyecto de ley que modernizará por primera vez desde 1989 el estatuto administrativo.

En segunda parte, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a la sala el proyecto que permite el retiro de las rentas vitalicias, la que permitiría un retiro excepcional de fondos acumulados por compañías de seguro.

En conversación con el programa de La Radio, Podría Ser Peor conducido por Julio César Rodríguez, el ministro de Hacienda Ignacio Briones se refirió a la consulta y el proyecto lo cuales calificó como “una apertura hacia la ciudadanía”.

Consulta modernización empleo público

“En primer lugar tiene que tener un sello de apertura a la ciudadanía (…), que nos den sus opiniones sobre el proyecto para poderlas incorporar. La consulta estará disponible todo enero”.

Hasta el momento se registran 5 mil personas que han ingresado en la página www.consultahacienda.cl teniendo una buena recepción.

Proyecto de rentas vitalicias en la Comisión del Senado

Es bien distinto que el retiro. Las rentas vitalicias se comprometen a darle una renta para toda la vida”, comentó Briones.

Ante la vista de una renta vitalicia baja y que la mayoría de las personas que lo mantienen seguirían trabajando, el ministro manifestó, “hay mecanismos como el Ingreso Familiar de Emergencia el que puede complementar el ingreso para llegar a $400 mil (…) no se puede desvestir a un santo saltándose las reglas“.

Negocios en comunas en cuarentena

Durante la mañana de este lunes, las autoridades del Ministerio de Salud informaron que 42 comunas a lo largo del país entraban nuevamente en cuarentena. En la entrevista con La Radio, sobre esto se refirió Briones.

¿Por qué yo vivo la pandemia y mi negocio no? ante esta pregunta Briones respondió, “difícil (…) una forma de abordar este problema es facilitar el crédito para las personas más golpeadas”.

¿Y por qué me siguen cobrando si mi negocio está parado? a lo que enfatizó, “los bancos no operan con plata propia (…) lo paleamos con garantías estatales para que los bancos les puedan prestar dinero en un plazo mayor”.