Hace pocos días, el actual alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, anunció su precandidatura presidencial y que no postulará como edil de la comuna en la que lleva un periodo.

Esta es la tercera vez que Lavín inicia una carrera política hacia La Moneda. La primera vez en 1999-2000 con Ricardo Lagos como contrincante y la segunda en 2005, donde quedó fuera de la segunda vuelta ante la irrupción de Sebastián Piñera.

Sin embargo, el nombre del alcalde se ha posicionado como uno e los políticos mejor evaluados dentro de las encuestas públicas. Lo que lo llevó a tomar una decisión que según el, “la venía madurando hace tiempo”.

En conversación con Expreso Bío Bío, el alcalde de Las Condes y actual precandidato presidencial, Joaquín Lavín, habló sobre el comienzo de “un nuevo ciclo”, y su opinión acerca de la política tradicional.

Precandidato presidencial

Ante la pregunta de si alguna vez dudó en presentarse como candidato presidencial respondió, “yo nunca pensé presentarme como candidato presidencial, siquiera ser alcalde de Las Condes de nuevo”.

Por el contrario aseguró que, “tengo un proyecto para Chile, va más allá de Las Condes”, y por ello se convenció de tomar el camino hacia el sillón presidencial.

Un nuevo ciclo

A partir de la redacción de una nueva Constitución para Chile, Lavín destacó que “el próximo Gobierno sí o sí va a ser distinto, porque creo que los Gobiernos tradicionales de izquierda o derecha ya no nos llevan a ninguna parte“, ante la aparición de un “nuevo Chile”.

“Todos saben que estamos empantanados, y que se necesitan acuerdos amplios para resolverlo”, sancionó al referirse al actuar de los últimos Gobiernos al mando.

¿Cómo podría liderar un “Nuevo Ciclo” si lleva tanto en la política?

“Es algo que tiene que decidir la gente, cuándo se ha visto que en Chile lidere una coalición de ese tipo”, expresó Lavín.

Sin embargo, opinó que los votantes podrían abrirse a elegir nuevos candidatos o “puentes, entre el ciclo actual y el nuevo ciclo”.

¿Sería ministro?

Eventualmente si hubiese otro candidato de la coalición que gane las primarias, ¿sería ministro?, Joaquín Lavín resaltó que “por su puesto (…) estoy dispuesto a trabajar con el que gane la primaria”.

Escucha aquí la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Loreto Álvarez