Divididas están las posturas respecto al retorno a clases a presenciales. Mientras el ministro de Educación, Raúl Figueroa, insiste en la importancia de volver a las actividades académicas en las aulas y los efectos negativos de la modalidad remota, desde el Colegio de Profesores argumentan que no están las condiciones para adoptar dicha medida.

Ante lo anterior, conversó con Expreso Bío Bío, la exministra de Educación, Adriana Delpiano, quien apuntó a la necesidad de crear una comisión especial para el retorno seguro. “Yo soy partidaria que empiecen a ir ahora al colegio ahora, luego, después del plebiscito”, dijo.

Destacó que es muy importante el rol que cumple el colegio para los niños y jóvenes, más allá del aspecto curricular sino en relación a la salud mental. “Hay niños que han estado aislados por seis, siete meses, y creo que el aislamiento es más perjudicial que el hacinamiento, porque en una edad donde el jugar, estar con otros niños, sobre todo el tema de la adolescencia el verte con tus pares, es muy importante para su formación”.

A ello, sumó que hay muchos menores que están siendo víctimas de violencia intrafamiliar y actualmente no tienen quién los acoja.

La alimentación es otro factor predominante, explicó. “La Junaeb ha seguido entregando todas raciones alimenticias, pero sabemos que una cosa es lo que comes en el colegio, pero cuando te entrega la ración alimenticia la madre, la mezcla con lo que tiene en la casa y se lo da a toda la familia, no es sólo para el niño. Hay un porcentaje de niños que está comiendo menos de lo que lo hacía habitualmente”.

Si bien afirmó entender el miedo de los padres, estimó que es necesario buscar lugares, condiciones y grupos de alumnos que abran espacios para el retorno. De lo contrario, se postergará para marzo en las mismas condiciones actuales.

“El tema es cómo aprendemos a vivir tomando todos los cuidados, las condiciones. Creo que, aunque los niños volvieran uno o dos días a la semana, dos o tres horas, ya es un cambio y va generando una actitud frente al colegio”, planteó.

Delpiano agregó que “la comunidad educativa concreta es que la que tiene que hacer el análisis, medir los pros y los contra y bajo qué condiciones están dispuestos los padres a mandar los niños al colegio (…) y habrán padres que no los manden, pero hay otros que sí están disponibles en la medida que den seguridad”.

En dicha comisión, detalló, deberían participar psiquiatras infantiles, psicólogos, médicos, educadores, el Colegio de Profesores, pero no como una contraparte sino como un equipo que va tomando decisiones respecto a este tema que es delicado.

Asimismo, precisó que el Ministerio de Educación debe complementar en las comunas más pobres y garantizar las mascarillas para todos los niños, alcohol gel, distancia, demarcaciones.

“Aunque el ministro tenga la razón, la gente no está creyendo y eso tiene que ver con una mirada de la ciudadanía respecto a qué intereses se estará resguardando cuando quieren que los niños vuelvan. El problema es que esto se va a poner más complejo con el tiempo y lo vamos a tener igual en marzo o en mitad de febrero si es que las clases empiezan antes”.

Desmunicipalización de la educación

La exministra afirmó que “los municipios no están preparados en este país para hacerse cargo de la educación”.

Por eso es que se debe avanzar en la desmunicipalización de la educación pública, porque o sino “queda en manos de si el alcalde le pone empeño o no al tema educativo y de eso dependen que se eduquen miles de niños de menores ingresos y menor capital cultural”.

Revisa la entrevista completa a continuación: