Este lunes 15 empresarios de varios rubros económicos del país redactaron una carta en la que argumentaban su rechazo a la idea de sacar el 10% de las AFP.

El presidente de la CPC, Juan Sutil, fue uno de los empresarios que adhirió a esa carta, y este martes conversó con La Radio y explicó algunos puntos que describen.

“Lo que dice la carta en mi opinión es que nosotros manifestamos nuestra preocupación del accionar político que hemos visto en el ultimo tiempo y eso es una situación que no le hace bien a Chile porque hay una constitución, hay ciertas reglas que no se están cumpliendo”, comenzó el empresario.

“Por ejemplo, fui muy celebrador del acuerdo socioeconómico para enfrentar la pandemia, donde plantean un esquema y ese esquema se va desdibujando”, argumentó.

Cree que hay un “sinsentido” en la medida de retirar el 10% de las AFP que la argumenta en que “gran parte y casi transversalmente la gente de la técnica, de la academia, de los centros de pensamiento, consideran que es una mala idea y que hay otras alternativas mejores”.

“En mi opinión se está legislando desde una posición muy de trinchera y no le hace bien al país. La carta, más que una crítica, está constatando una realidad”, justifica.

El financiamiento de la política

Consultado por el financiamiento de la política, Juan Sutil afirma que “He reconocido públicamente un esfuerzo que hizo la expresidente Bachelet para cambiar el sistema de financiamiento de la política”.

“Los principales perjudicados son la izquierda que era la que más dependía de empresas o personas que financiaban la política. He destacado que esa reforma es muy importante porque permite tener una política mucho más austera, transparente, mejor informada y equitativa en términos de participación”, opina.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí: