Luego de la aprobación en general en la Cámara de Diputados para legislar por el retiro del 10% de los fondos de pensiones, los empresarios de Chile unidos reconocieron que “observamos con profunda preocupación cómo se está incubando una estocada a las pensiones de las trabajadoras y trabajadores chilenos”.

En una carta publicada por El Mercurio y en la que adhieren presidentes de 15 agrupaciones de distintos sectores económicos, también lamentan que “La política, por un lado, y la técnica y el marco institucional, por el otro, están en un proceso de preocupante desconexión”.

Afirman que “les ha impedido a muchos reconocer que hay otras propuestas muy superiores para ayudar a las familias de clase media con créditos blandos y subsidios, como las que se propuso algo tardíamente”.

Argumentan el daño que la medida de retirar el 10% le haría al ahorro nacional y el valor de los activos donde está invertido el fondo de pensiones. “En otras palabras, las pensione serán aún más bajas y a futuro será difícil para las personas concretar proyectos de vida que requieren de un crédito”.

“En el mediano plazo, el retiro de fondos afectará también el empleo y la sanidad de las cuentas fiscales, por cuanto los empleadores tendrán que aumentas las cotizaciones justo en momentos en que se requiere incentivar nuevas contrataciones”, continúa la carta.

Critican también la nueva deuda que adoptaría el Estado “al hacerlo en parte responsable de compensar el retiro de estos fondos, y le exigirá aportar al Fondo Colectivo Solidario de Pensiones cuantiosos recursos”.

Sobre lo anterior, se cuestionan “¿Es prudente destinar aquí estos recursos? Con una tasa de desempleo que puede llegar al 20% este mes y una caída del PIB estimada en 7% en 2020, las prioridades inmediatas debieran estar en la recuperación económica y en políticas sociales y proempleo”.

Por último, hacen el llamado a los legisladores a recapacitar sobre esta decisión. “La Cámara de Diputados en su votación en particular, y luego el Senado, tienen la oportunidad de enmendar este rumbo, de manera de no propinarle un golpe, probablemente irreversible, al sistema de protección social y a la estabilidad fiscal de largo plazo en nuestro país”.

“La sociedad entera se merece y reclama una mejor política. Aún es tiempo de rectificar el camino antes que sea tarde”, cierran.

Los empresarios que firman la carta:

Juan Sutil – Presidente de la CPC
Ricardo Ariztía – Presidente SNA
Manuel Melero – Presidente CNC
Diego Hernández – Presidente Sonami
Bernardo Larraín – Presidente Sofofa
Patricio Donoso – Presidente CChC
José Manuel Mena – Presidente ABIF
Peter Hill – Presidente CCS
Joaquín Villarino – Presidente Consejo Minero
Rafael Cumsille – Presidente Confederación Nacional del Comercio Detallista
Juan Pablo Swett – Presidente Multigremial Nacional de Emprendedores
Juan Araya – Presidente Confederación Nacional Dueños de Camiones
José Carreño – Presidente Indupan
Sergio Pérez – Presidente CNTC
Ricardo Margulis – Presidente Fedetur

La carta completa la puedes leer en El Mercurio. Se encuentra íntegra en la página 2 del cuerpo A.