Nueve diputados de Renovación Nacional votaron la semana pasada a favor de aprobar en general el proyecto de ley que propone una reforma constitucional para poder permitir el retiro del 10% de los fondos de pensiones desde las AFP.

Entre ellos se encuentran Andrés Celis, Eduardo Durán, Ramón Galleguillos, Aracely Leuquén, Miguel Mellado, Pablo Prieto, Erika Olivera, Hugo Rey y Leonidas Romero.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, los diputados de Renovación Nacional, Andrés Celis y Aracely Leuquén, se refirieron a esta situación.

“Hoy mi posición no ha cambiado”

Celis indicó que “estaba leyendo el informe de la Comisión de Constitución. Hay uno de los artículos que es aprobado por la comisión que me parece bastante interesante y hay un artículo del cual tengo muchas dudas”.

En este sentido, mencionó que “hay un artículo en especial que lo he conversado con los otros diputados que me parece, hasta el momento, bastante razonable. Así que estoy a la espera, ojalá que se pueda dar, que los anuncios que debe dar el Presidente de la República vayan por la línea de la entrega directa”.

“Sueño que ojalá se anunciara un proyecto de ley que las pérdidas de la AFP la asumieran los propios dueños y no los cotizantes. Sueño con que se vuelva a colocar la urgencia del sistema de pensiones mixtos donde el Gobierno estaba abierto a sacar un porcentaje en caso de urgencia y emergencia”, agregó.

De esta manera, aseguró que “estoy a la espera de eso”, añadiendo que “hoy mi posición no ha cambiado porque no he visto nada distinto, nada nuevo, salvo el informe de la Comisión de Constitución”.

“Lo que yo espero del Gobierno es que se coloque en todos los casos”, pidió.

“Pensemos en la gente”

Por su parte, la parlamentaria Aracely Leuquén mencionó que “yo creo que sería contradictorio e inconsecuente con la ciudadanía el votar de una manera distinta a la que votamos la semana recién pasada”.

“El contenido del proyecto no se modifica de gran manera, por tanto, me parece que sería una señal de poca credibilidad ante la ciudadanía que nos está cuestionando”, añadió.

Además, señaló que “hoy pensemos en la gente, en el momento económico que estamos viviendo”.

Leuquén comentó que está esperando las propuestas de Sebastián Piñera, sin embargo, señaló que la semana pasada habló con el Presidente, a quien le “expliqué las razones por las cuales yo voto a favor del retiro del 10% de los fondos previsionales. Acá hay momento económico y social que no habíamos vivido en años”.

La diputada también mencionó que “hoy las medidas han sido insuficientes, todo es a modo de crédito para la ciudadanía”, acusando que “también se ha instalado una campaña del terror”.

“Yo voy a seguir votando a favor de este proyecto sin ninguna duda”, agregó.

Este martes 14 ingresó el proyecto a discusión particular en Sala de la Cámara de Diputados, mientras que el miércoles se realizará la votación.

Escucha las entrevistas completas a continuación: