El rector de la Universidad San Sebastián se refirió a los incidentes que se registraron al interior del campus ubicado en la comuna de Providencia en el marco de la rendición de la PSU de Matemáticas durante la jornada del lunes.

Esta situación obligó a suspender la rendición de dicha evaluación y a cancelar el campus Providencia de la USS como sede de la PSU

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson, señaló que “efectivamente no hubo una protección necesaria en un recinto donde hay muchos lugares”.

“Faltó resguardo policial, faltó mayor coordinación, pero eso no dependía de nosotros, dependía de las autoridades públicas que tenían que resguardar el orden”, añadió.

Además, reiteró que les habían solicitado hace dos o tres semanas que prestaran la universidad como sede, pero en dicha instancia les dijeron que no porque “no estaban dadas las condiciones”. Sin embargo, el viernes les volvieron a pedir porque habían ocurrido problemas con unas sedes y habían 5 mil estudiantes que no tenían dónde dar la PSU.

“Reflexionamos y dijimos que había que tener un acto de nobleza. No podemos permitir que finalmente cinco mil estudiantes no pudiesen rendir la prueba y estuvimos dispuestos a ceder nuestro recinto”, añadió.

Con respecto a la suspensión de la prueba de Matemáticas, Williamson señaló que en ese momento “se confundieron los manifestantes con la gente que estaba rindiendo. Obviamente no se pudo rendir la prueba, se paró el proceso. El parar el proceso fue decisión del Demre por todo lo que está sucediendo, nosotros no teníamos nada que ver en eso”.

Sin embargo, mencionó que al saber que habían manifestantes al interior del campus, “ahí nosotros dijimos y le informaros al Demre que había que desalojar a los estudiantes (…) Dijimos que tenemos que desalojar a todos los estudiantes y el desalojo fue simplemente decirles y se fueron todos”.

En tanto, sobre la suspensión del campus de Providencia de la USS como sede de rendición una vez que había iniciado el proceso, el rector indicó que “en ese momento le informamos al Demre que nos parecía poco prudente tener una prueba a las 15:00 con todas las condiciones”.

Sobre los casos de alumnos que se enteraron cuando ya había iniciado la segunda prueba donde debían rendirla, Williamson indicó que “aquí hubo improvisación, debería haber tenido clarísimo todos los estudiantes que no podían rendir en un lugar, hacia donde se dirigen”.

No obstante, aseguró que “yo creo que finalmente este lunes y martes el resultado fue exitoso, se logró lo que se buscaba (…) Yo diría que le Ministerio de Educación estuvo a la altura, el Gobierno también”, indicó.

Cuestionamientos a PSU

Williamson además mencionó que “tenemos un instrumento de selección que tiene fallas reconocidas”.

“Aquellos que dicen que hay que cambiar la PSU tienen toda la razón, lo que pasa es que no podemos utilizar los medios violentos para provocar el cambio”, añadió.

Además comentó que “tenemos que permitir que las universidades tenga mayor libertad para que la misión y la identidad esté asociado con el perfil del estudiante que recibe”.

“Una prueba de todos modos, con selección”, comentó con respecto a cómo debería seguir el proceso para ingresar a la educación superior. “Soy firme partidario de un sistema único de admisión (…) Lo que estoy apuntando es permitir mayor flexibilidad a través de distintos ajustes, pero no perder la esencia de que tenemos que tener una prueba básica y común para todos los estudiantes”, añadió.

Escucha la entrevista completa a continuación: