Alumbrando con sus propios celulares debió terminar una operación un grupo de médicos del Hospital Barros Luco de la región Metropolitana.

La situación ocurrió la tarde del miércoles cuando se cortó el suministro eléctrico en el hospital y los equipos electrógenos no se activaron.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que “lo que ocurrió es que no se activó el encendido automático de los generadores. Los generadores sí funcionan y si se llegase a cortar de nuevo la electricidad, en el sentido manual se va a hacer y no va a haber ningún problema”.

El subsecretario aseguró que el hospital estaba al día con las mantenciones a sus equipos electrógenos. Además, tras salir de una reunión en el hospital, Zúñiga señaló que “he solicitado una auditoría clínica para que a la familia se le entregue toda la información que corresponde”.

En tanto, anunció que “se va a iniciar una investigación
que tiene que determinar cuáles son las responsabilidades del caso”. Además, reconoció que “al entrevistarme con el equipo médico, de alguna forma me quedo tranquilo con que el equipo ha actuado de la forma que mejor pudo hacerlo dadas estas condiciones”.

“Aquí tenemos que preocuparnos de la familia y el paciente, que para nosotros es fundamental”, añadió con respecto a quien estaba siendo sometido a la operación cuando se cortó la energía eléctrica.

Con respecto a esto, Zúñiga señaló que le informaron a la familia del paciente de esta situación cuando finalizó la cirugía.

“Debo reconocer que tenemos hospitales muy antiguos (…) obviamente las condiciones no son las que hoy exige la población y hay que hacerse cargo de eso”, señaló. Junto a esto, informó las inversiones que han realizado en este tipo de materias.

Escucha la entrevista completa a continuación: