Opinión
Viernes 24 enero de 2020 | Publicado a las 12:31
Minsal anuncia indagatoria por corte de luz que obligó a médicos a alumbrar operación con celulares
visitas

Alumbrando con sus propios celulares debió terminar una operación un grupo de médicos del Hospital Barros Luco de la región Metropolitana.

La situación ocurrió la tarde del miércoles cuando se cortó el suministro eléctrico en el hospital y los equipos electrógenos no se activaron.

En conversaci√≥n con el programa Expreso B√≠o B√≠o de La Radio, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Z√ļ√Īiga, explic√≥ que “lo que ocurri√≥ es que no se activ√≥ el encendido autom√°tico de los generadores. Los generadores s√≠ funcionan y si se llegase a cortar de nuevo la electricidad, en el sentido manual se va a hacer y no va a haber ning√ļn problema”.

El subsecretario asegur√≥ que el hospital estaba al d√≠a con las mantenciones a sus equipos electr√≥genos. Adem√°s, tras salir de una reuni√≥n en el hospital, Z√ļ√Īiga se√Īal√≥ que “he solicitado una auditor√≠a cl√≠nica para que a la familia se le entregue toda la informaci√≥n que corresponde”.

En tanto, anunci√≥ que “se va a iniciar una investigaci√≥n
que tiene que determinar cu√°les son las responsabilidades del caso”. Adem√°s, reconoci√≥ que “al entrevistarme con el equipo m√©dico, de alguna forma me quedo tranquilo con que el equipo ha actuado de la forma que mejor pudo hacerlo dadas estas condiciones”.

“Aqu√≠ tenemos que preocuparnos de la familia y el paciente, que para nosotros es fundamental”, a√Īadi√≥ con respecto a quien estaba siendo sometido a la operaci√≥n cuando se cort√≥ la energ√≠a el√©ctrica.

Con respecto a esto, Z√ļ√Īiga se√Īal√≥ que le informaron a la familia del paciente de esta situaci√≥n cuando finaliz√≥ la cirug√≠a.

“Debo reconocer que tenemos hospitales muy antiguos (…) obviamente las condiciones no son las que hoy exige la poblaci√≥n y hay que hacerse cargo de eso”, se√Īal√≥. Junto a esto, inform√≥ las inversiones que han realizado en este tipo de materias.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Tendencias Ahora