El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, se refirió a la reforma previsional y la administración del 4% de cotización de los trabajadores, la cual Sebastián Piñera descartó la participación de las AFP.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío, Andrés Santa Cruz señaló que “lo que encuentro increíble de las indicaciones es que, primero, toda la discusión ha estado centrada en quién la administra”. “El tema de cómo subimos las pensiones, y centrado en la gente, eso no existe en la discusión”, añadió.

Santa Cruz además comentó que “aquí se va a pagar una comisión sí o sí, sea por saldo o no sea por saldo (…) Lo que sí tengan claro todos los chilenos es que con este nuevo sistema de que el 4% se administre aparte del 10%, van a pagar dos veces comisión, esa es la verdad”.

Además reconoció que “toda la lógica indica que lo importante es que sigan habiendo entidades de giro único manejando los fondos previsionales y para eso se crearon las AFP”.

“La discusión debió y debería haber estado centrada en cómo mejoramos las pensiones de la gente. Este proyecto no aborda lo principal que son las lagunas”, comentó.

Consultado por si las comisiones podrían subir por los costos adicionales, Santa Cruz indicó que “eventualmente todo podría ocurrir. Lo que sí llama la atención es que la otra persona va a tener un subsidio indirecto porque una parte de la pega que se hace para administrar los fondos previsionales, se lo van a hacer la AFP gratis”.

“Eventualmente podrían subir”, añadió sobre las comisiones. Además mencionó que “aquí va a haber un sistema que va a ser más caro porque es un sistema que va a haber que pagar dos veces porque van a haber dos gestoras de fondos previsionales”.

Escucha la entrevista completa a continuación: