La Asociación de AFP no renuncia a incidir en la administración del 4% de cotización adicional y que forma parte del corazón a la reforma de pensiones que se tramita en el Congreso, mientras que su presidente, Andrés Santa Cruz, subrayó que los cotizantes pagarán dos veces por la administración de sus recursos previsionales, en lo que calificó como un “Pepito Paga Doble”.

Y mientras la diputada comunista Karol Cariola, coincidió con la crítica de las AFP, en la Democracia Cristiana y el oficialismo salieron a defender la fórmula de administración del 4% adicional.

El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Andrés Santa Cruz, calificó como un verdadero “Pepito Paga Doble”, que los cotizantes deban pagar comisión por la administración del 10% que va a las AFPs y el 4% de cotización adicional que se crea en el marco de la reforma al sistema de pensiones.

La diputada comunista Karol Cariola, coincidió esta vez con el planteamiento de las AFP y criticó la creación del nuevo ente público, ya que en su opinión debió fortalecerse al Instituto de Previsión Social para que haya sido dicha entidad la que administrara el 4% de cotización adicional.

Eso sí, los diputados Gabriel Silber de la DC y Alejandro Santana de RN, acusaron una “campaña del terror” de las AFP por haber quedado fuera de la administración adicional del 4% y aseguraron que las declaraciones de Santa Cruz son desafortunadas e improcedentes.

La Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, explicó que la diferencia entre la comisión que cobra por las AFP dice relación con los ingresos de los cotizantes, mientras que lo que se pagará por la administración del 4% de cotización adicional será en virtud del saldo que mantenga en su cuenta cada uno de los trabajadores.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que las AFP y otros actores tienen derecho a emitir sus opiniones, pero remitiéndose al debate legislativo que se mantiene en la comisión de Trabajo de la Cámara donde la reforma de pensiones se está votando en particular.