El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, se refirió a los hechos de violencia en el recinto que llevaron al municipio de Santiago a adelantar las vacaciones de invierno en el establecimiento.

En entrevista con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Pérez rechazó el ingreso de carabineros a las aulas y sostuvo que “hace tiempo que se viene desarrollando esta práctica que tiene FFEE de sitiar nuestro recinto educativo y reproducir muchas de estas practicas de agudizar la violencia y tensionar el ambiente“.

“Evidentemente estamos en un estado de conflicto y una movilización que lleva y arrastra varias semanas, con demandas que hace tiempo que se vienen recogiendo y es difícil llegar a acuerdo y avanzar en la resolución del conflicto, por eso la estrategia que establecen las autoridades es la represión”, acusó.

En esa línea señaló que “hay una disposición de las autoridades y evidentemente de las fuerzas policiales de desarticular cualquier tipo de manifestación y movimiento”.

Respecto a encapuchados lanzando molotov desde el establecimiento, Pérez dijo que existe un rechazo transversal a esa radicalización y sostuvo que “es una practica que se ha ido desarrollando y se ha ido incrementando con medidas como la ley Aula Segura, que es el punto de conflicto más grande que se ha dado en este año”.

“Hay que hacer un mea culpa y evidentemente pedir disculpas si se desarrolla esta radicalización, pero no es lógico que se espere que las manifestaciones sigan el mismo curso de todos estos años si desde la institucionalidad no se da respuesta hace años de estas demandas sustantivas y de fondo que se instalan”.

Así, señaló el diagnóstico es transversal y “todos repudiamos estos actos pero no tenemos la misma receta de cómo solucionarlos, nosotros hablamos de medidas pedagógicas”.

“Lamentablamente seguimos hablando de los efectos y no de las causas y con ese se invisibiliza a más de 2 mil estudiantes que están movilizados”.

Escucha aquí la entrevista completa