El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció que se decidió adelantar las vacaciones de invierno en el Instituto Nacional tras los incidentes ocurridos este miércoles que dejaron tres detenidos, todos estudiantes del establecimiento.

La medida se hará efectiva a partir de mañana jueves 20 de junio y tendrá una duración de dos semanas, periodo en donde el municipio buscará junto a la Intendencia Metropolitana una salida al conflicto.

“Mañana podemos poner en riesgo la integridad física de los otros 4 mil alumnos”, dijo Alessandri al justifica la decisión, consultada con autoridades regionales y la ministra Marcela Cubillos.

Además, el jefe comunal indicó que se aplicará Aula Segura al joven identificado como C.A.B.P., detenido por ser el supuesto autor del lanzamiento de la bomba molotov y que presenta heridas leves.

Este jovencito no es un externo, no es un infiltrado, es un alumno del Instituto Nacional (…) Se le reubicará en otro establecimiento de la región Metropolitana”, añadió.

Alessandri además criticó a los apoderados del establecimiento, a los que calificó como “ausentes” en el conflicto. Junto con ello, defendió el ingreso de Carabineros al recinto para detener al encapuchado, descartando que dentro de las salas se hayan lanzado bombas lacrimógenas.

“Ellos estaban persiguiendo a un delincuente, no minimicemos. Las imágenes son claras. Aquí no hay un infiltrado ni un montaje de Alessandri“, aseveró.

Por su parte, el rector Fernando Soto indicó junto al alcalde que “el instituto lo tenemos que sacar todos adelante, eso incluye todos los estamentos”.

Además, defendió el actuar de la policía uniformada, pese que indicó que a ningún establecimiento le gusta que ingresen Fuerzas Especiales. “Tenemos que hacernos cargo que había 50 encapuchados lanzando molotov desde los techos. Eso es delito flagrante”, aseveró.