La presidenta del Centro de Padres del Instituto Nacional, Judith Valdés, se refirió al ingreso de personal de FFEE al Instituto Nacional tras el lanzamiento de bombas molotov por parte de encapuchados ubicados en el techo del establecimiento.

En entrevista con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Valdés criticó que tras la acción de “4 o 5 encapuchados que lanzaron molotov, ingresó un contingente policial establecimiento”.

“Entraron a las salas, lanzaron bombas lacrimógenas, hay niños sangrando por la nariz a raíz de lo químicos porque no debemos olvidar que son armas químicas las que lanza FFEE”, enfatizó.

La representante de uno de los centros de apoderados dijo que con la acción de carabineros, “niños quedaron llorando encerrados en la sala con terror a ser detenidos, porque se les aplica Aula Segura, sin constatar si son inocentes o no de algún algo delictual”.

“Hoy como centro de padres hacemos un llamado al ministro Chadwick a que tome cartas en el asunto en relación a Fuerzas Especiales y que no se olvide que es un centro educacional donde van niños y adolescentes y eso no se toma en cuenta”, advirtió, acusando que “en este país se está normalizando la violencia hacia los niños”.

Así, dijo que “el Estado debe velar por educación de calidad y porque nuestros hijos tengan seguridad dentro de un recinto estudiantil”.

En esa línea, Valdés acusó uso indiscriminado de bombas lacrimógenas y advirtió que incluso ha habido estudiantes lesionados con perdigones.

Por eso, anunció que tomarán acciones legales, ya que enfatizó en que se han reunido con todas las autoridades pertinentes, pero existe temor por lo que podría pasarle a los estudiantes en un actuar violento de FFEE.

Los estudiantes con los encapuchados, dijo Valdés, “no se lesionan entre ellos, el terror es cuando entra carabineros“.

Escucha aquí la entrevista completa