Uno de los voceros del centro de estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Chile se refirió a la protesta pacífica que realizaron para visibilizar la carga académica de la carrera.

En entrevista con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Lucas Moreno sostuvo que con los cambios generados en la malla en 2016 para reducir las horas de carga directa e indirecta.

Según acusan desde el estudiantado, desde este cambio a la fecha no se ha estudiado cómo ha funcionado la malla y si cumple con los objetivos propuestos, acusando que “nadie sabe su resultado”.

En esa línea, dijo que los datos con los que cuentan han sido levantados por ellos mismos, recopilando que entre un 70% de quienes se encuentra cursando la carrera duerme entre 3 a 4 horas diarias.

“No queremos confundir esfuerzo con sacrificio propio. No estamos reclamando por no trabajar, el problema es que la malla actual tiene tantas deficiencias que produce que la gente no tenga tiempo suficiente para trabajar en todos los ramos”, explicó.

En esa línea, señaló que en las salas se puede ver a estudiantes con el foco puesto en sus computadores avanzando un trabajo en vez que poner atención a la clase.

Los problemas para responder a todas las exigencias, acusa, “baja la calidad de vida y empuja problemas emocionales o de salud mental incluso con manifestaciones físicas al interior de la facultad”.

Ante esto, llamaron a “no normalizar algunos actos que pasan por cotidianos” y que se deben discutir.

Escucha aquí la entrevista completa