Nacional
Viernes 22 febrero de 2019 | Publicado a las 11:22 · Actualizado a las 11:30
Vidal realiza mea culpa ante irregularidades de Fuente-Alba: Fallé en no controlar autonomía de FFAA
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Radio Bío Bío
visitas

Este viernes, el exministro de Defensa Francisco Vidal entregó declaraciones sobre su relación con el excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, quien es investigado por su presunta responsabilidad en viajes irregulares con fondos del Ejército.

Lo anterior, en entrevista con Expreso Bío Bío, donde Vidal dijo que no hubo sospechas sobre la designación de Fuente-Alba como comandante en Jefe mientras fue ministro de Defensa, en 2010, durante el gobierno de Michelle Bachelet.

El pol√≠tico del PPD explic√≥ que en su momento revisaron la hoja de vida de Fuente-Alba, pero en ning√ļn caso su patrimonio porque no era requisito.

“Estaba fuera de la l√≥gica”, precis√≥.

Por otra parte, Vidal tambi√©n coment√≥ sobre su cercana relaci√≥n con Fuente-Alba, con quien fue compa√Īero en el Liceo Alem√°n y que 40 a√Īos despu√©s se vinieron a encontrar en el Gobierno, en 2010, cuando el pol√≠tico dio su “visto bueno” para que el militar fuese designado comandante en Jefe por la expresidenta Bachelet.

21 días después de esa decisión, Vidal firmó contrato para ser asesor del Ejército, donde obtuvo remuneraciones entre $1 y 2 millones.

Al respecto, el pol√≠tico admiti√≥ durante la entrevista que, bajo los est√°ndares de hoy, se trat√≥ de una decisi√≥n err√≥nea. “Fue imprudente”, dijo en Expreso B√≠o B√≠o, asegurando que renunci√≥ a dicho trabajo el a√Īo pasado debido a su vicepresidencia en el PPD.

Respecto de su responsabilidad en que tantos funcionarios de las Fuerzas Armadas estén involucrados hoy en irregularidades, Vidal dijo que le faltó ejercer mayor control sobre la autonomía de dichas instituciones.

“Deb√≠ haber tenido m√°s control sobre la autonom√≠a en gesti√≥n de las Fuerzas Armadas”, dijo.

Fuente-Alba se encuentra actualmente en prisión preventiva por su aumento en patrimonio cercano a los $3.500 millones mientras fue parte del Ejército; algo que se habría logrado de forma irregular en ilícitos relacionados con los gastos reservados de la institución.

Revisa le entrevista en su totalidad a continuación:

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora