Este viernes, el exministro de Defensa Francisco Vidal entregó declaraciones sobre su relación con el excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, quien es investigado por su presunta responsabilidad en viajes irregulares con fondos del Ejército.

Lo anterior, en entrevista con Expreso Bío Bío, donde Vidal dijo que no hubo sospechas sobre la designación de Fuente-Alba como comandante en Jefe mientras fue ministro de Defensa, en 2010, durante el gobierno de Michelle Bachelet.

El político del PPD explicó que en su momento revisaron la hoja de vida de Fuente-Alba, pero en ningún caso su patrimonio porque no era requisito.

“Estaba fuera de la lógica”, precisó.

Por otra parte, Vidal también comentó sobre su cercana relación con Fuente-Alba, con quien fue compañero en el Liceo Alemán y que 40 años después se vinieron a encontrar en el Gobierno, en 2010, cuando el político dio su “visto bueno” para que el militar fuese designado comandante en Jefe por la expresidenta Bachelet.

21 días después de esa decisión, Vidal firmó contrato para ser asesor del Ejército, donde obtuvo remuneraciones entre $1 y 2 millones.

Al respecto, el político admitió durante la entrevista que, bajo los estándares de hoy, se trató de una decisión errónea. “Fue imprudente”, dijo en Expreso Bío Bío, asegurando que renunció a dicho trabajo el año pasado debido a su vicepresidencia en el PPD.

Respecto de su responsabilidad en que tantos funcionarios de las Fuerzas Armadas estén involucrados hoy en irregularidades, Vidal dijo que le faltó ejercer mayor control sobre la autonomía de dichas instituciones.

“Debí haber tenido más control sobre la autonomía en gestión de las Fuerzas Armadas”, dijo.

Fuente-Alba se encuentra actualmente en prisión preventiva por su aumento en patrimonio cercano a los $3.500 millones mientras fue parte del Ejército; algo que se habría logrado de forma irregular en ilícitos relacionados con los gastos reservados de la institución.

Revisa le entrevista en su totalidad a continuación: