Durante 2018 se registraron 1.437 portonazos en las comunas que abarcan el sector oriente de Santiago, según cifras de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Metropolitana.

Dentro de esta cantidad, la comuna más afectada por este tipo de robos es La Florida, la cual sumó 463 robos de vehículos equivalente a un 32% del total de automóviles de la comuna.

En conversación con el programa Podría Ser Otra Cosa de Radio Bío Bío, el alcalde de la comuna de La Florida, Rodolfo Carter, afirmó que “este es el récord de la clase media, tiene que ver con el esfuerzo y el avance durante años”.

Frente a esto, el alcalde opinó que dentro de la comuna la clase media está muy desprotegida, esto debido a que “no vive en comunas, como las del sector oriente, donde hay recursos dispuesto a policías para protegerlos”.

Según Carter, “los delincuentes se han dado cuenta que ir a Las Condes o a Vitacura es mucho más caro, porque hay mucha más protección”, y por eso se dirigen a comunas donde saben que es mucho más fácil delinquir.

Además contrastó la acción de otras comunas del sector más adinerado de la capital quienes, en palabras del alcalde, han “levantado un verdadero muro, una suerte de castillo. En el sector oriente donde se han refugiado y efectivamente han bajado sus tasas de asalto“.

Según las cifras de la Municipalidad de la Florida, durante 2011 habían 1.003 Carabineros a disposición de la ciudadanía, mientras que en 2019 existen menos de 500. Así Carter dijo “¿Cómo no vamos a estar desprotegidos si los delincuentes saben estas cifras?”.

Ante la existencia de las herramientas de la comuna para lograr cambiar este destino, el alcalde se refirió a la decisión que se implementó en Calera de Tango, donde se creó una policía municipal armada para frustrar robos dentro del sector, “sin duda no parece razonable que la gente ande armada en la calle, pero tiene que ver con la acción desesperada de un alcalde que ya no sabe qué hacer“.

“En materia de seguridad parece que el Gobierno siempre juega el ‘Pepito paga doble’, tengo 10 carabineros acá, le pongo cinco acá y al final los que siempre pierden son los ciudadanos“, afirmó.

Por último, el alcalde realizó un llamado de responsabilidad a los ciudadanos a hacer algo, además de colaborar en una movilización vía redes sociales para exigir a los parlamentarios opciones concretas ante esta situación.