Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) reaccionaron al rechazo de la justicia francesa para extraditar a Ricardo Palma Salamanca, autor del homicidio del senador de dicho partido, Jaime Guzmán.

La senadora y actual presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se refirió a esta situación que revisó la sala de instrucción de la Corte de Apelaciones de París, y lo que significa que Palma Salamanca se quedará en Francia.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de Radio Bío Bío, Jacqueline van Rysselberghe señaló que “lo encuentro la verdad lamentable, no solo para la UDI, sino que también para el país”.

“Lo que está diciendo la justicia francesa es que ellos consideran que en Chile no se dan las garantías para que una persona, que fue condenada en democracia por el asesinato de un senador en democracia, pueda darse de manera adecuada y de acuerdo a los estándares internacionales”, añadió.

La presidenta de la UDI consideró que esto “es una falta de respeto para el país, pero era predecible. Francia se ha caracterizado, sobre todo en sus organismos intermedios, por tener una protección muy importante a este tipo de personas”.

“Era súper predecible que esto iba a suceder. En general hay una conducta por parte del Estado francés de este tipo de situaciones. Hay una especie de manto de protección de la izquierda internacional en todas estas organizaciones”.

Escucha la entrevista completa a continuación: