El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, se refirió a la situación en la que queda el Plan Araucanía y sus proyectos de ley asociados tras el homicidio de Camilo Catrillanca.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el ministro recordó que el plan contempla tres ejes: “diálogo y paz social, desarrollo económico y social, y reconocimiento de pueblos indígenas”.

Lo último, a través de tres líneas. El primero, que dijo que ingresaría pronto, es de reconocimiento constitucional; a lo que se suman dos proyectos de reforma a la institucionalidad.

Blumel recordó que éstos vienen del gobierno anterior y que esta administración se comprometió a darle urgencia administrativa, introduciendo algunos cambios.

Estos proyectos crean el Consejo y el Ministerio de Pueblos indígenas, además de velar por la representación política, impulsando una ley de cuotas dentro de los cupos de los partidos para quienes postulan al Congreso.

Blumel explicó que al igual que con la ley de cuota de género, se espera que sea una medida transitoria que “desaparece cuando desaparece a diferencia”.

“En el caso del mundo indígena tenemos muy pocos parlamentarios, son el 10% de la población y casi no están en el Congreso”, detalló.

Consultado sobre eventuales proyectos para dale mayor autonomía a los pueblos indígenas, el ministro de la Segpres dijo que si bien “hay ámbitos que se podría avanzar (…) nadie discute, por lo menos masivamente, en reconocer que somos un solo país, tenemos una unidad como nación y en ese espacio tenemos que generar mecanismos para que los pueblos indígenas puedan desenvolverse”.

Gastos Reservados

Respecto al rechazo a los gastos reservados de Carabineros en el presupuesto para el próximo año, Blumel dijo que hay “leyes simples no pueden modificar leyes de carácter superior, como orgánicas constitucionales”.

“Vamos a ingresar una ley, ayer le pasé el borrador al presidente para su revisión, que moderniza los gastos reservados de las Fuerzas Armadas, de Carabineros y de los Ministerios”, adelantó.

En esa línea, dijo que es el Congreso el que debe determinar cuánto, dentro de un piso mínimo establecido. así, Blumel enfatizó en que se deben controlar los gastos reservados, avanzando en probidad y transparencia en las Fuerzas Armadas.

¿Qué opina el Gobierno?

En preguntas rápidas, fue consultado sobre la posibilidad de avanzar en matrimonio igualitario, donde señaló que no está en los planes del Gobierno. También sobre la legalización de la marihuana, donde si bien distinguió que la despenalización es “más atendible”, reiteró que no está en miras del Ejecutivo.

Caso similar con el proyecto de eutanasia, donde dijo que “la postura que empujamos es una ley sobre cuidados paleativos“.

Finalmente se refirió a las urgencias legislativas que pondrá el gobierno de aquí al fin de año lesgislativo, donde adelantó que se viene reformas en materia de salud, con Isapre y Fonasa; y la de materia laboral.

Respecto a Isapres, señaló que “va haber un cambio muy profundo, la reforma va a introducir elementos de solidaridad a través de un fondo de compensación para que quienes están más enfermos puedan ser apoyados por quienes estén más sanos”, a través de un fondo de compensación de riesgo, agregando que el proyecto “tendrá una lógica de seguro social con mucho mayor fuerzo en el sistema de salud privada”.

Aún así, enfatizó que lo “más importante es la modernización de Fonasa, donde se atiende el 80% de chilenos”.

Escucha aquí la entrevista completa