Los presidentes de la Conadecus y Odecu salieron a explicar el pago recibido por la mediación en la tramitación de la compensación por la colusión del papel tissue.

Se trata de un total de $2.795 millones, divididos en $2.275 millones para la Conadecus y $520 millones para la Odecu.

Estas cifras, han sido criticadas por los usuarios, quienes recibieron 7 mil pesos por la década de colusión.

Conadecus

El presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, justificó la millonaria cifra, señalando que “la única demanda colectiva presentada fue la que presentó Conadecus contra las empresas el 2015”.

“Si no se hubiera presentado esa demanda hoy día nadie podría haber recibido las 7 lucas”, aseguró.

Según señaló, “todo el peso de toda la litigación fue de parte de Conadecus”, y no de los demás involucrados: Odecu, Sernac y el representante de asociaciones indígenas.

“Además”, agregó, “tuvimos que hacer convenios con estudios de abogados que estuvieran dispuestos a llevarlo adelante”, considerando que se enfrentaban frente a un fuerte equipo jurídico.

“El trabajo de tres años tiene que ser compensado debidamente a los profesionales ¿Por qué no le vamos apagar?”, cuestionó el abogado, quien aseguró que ni él ni nadie del directorio recibirá un peso de esta cifra.

Calderón siguió justificando la cifra aludiendo al pago también a economistas que hicieron “estudios técnico-económico para valorizar el daño hecho a los consumidores”, sumado a “un plan comunicacional con pago a periodistas” para informar del proceso.

El líder de la Conadecus evitó dar cifras detalladas de los pagos y se limitó a decir que éstas serán publicadas en su página web cuando todos los montos sean cancelados.

Al ser consultado si el pago es desproporcionado, considerando que la gente recibió solo siete mil pesos, respondió que “los consumidores no pagaron nada”.

No considero que sea una sinvergüenzura. Los profesionales tiene que ser remunerados en su justa proporción”, reiteró.

Odecu

Por su parte, el presidente de la Odecus, Stefan Larenas, respondió por 520 millones de pesos recibidos.

“Está relacionado con un trabajo que se hizo que duró poco más de tres años y que tiene que ver con la mesa de negociación donde se llegó a la cifra de 150 millones de dólares, y luego los diferentes episodios judiciales que tuvieron que ver tanto en Libre Competencia como en el tribunal civil”, explicó.

En esa línea, aseguró que “eso tiene un costo” y que “durante los 11 meses que duró el proceso de negociación se presentaron sendos informes”.

“Informes complicados… tuvimos que contratar un equipo de economistas que nos ayudaran a entender”, indicó.

Escucha aquí las entrevistas completas