El diputado Jaime Bellolio (UDI) comentó la polémica generada al interior de Chile Vamos tras la carta en la que impulsa a los dirigentes del conglomerado a terminar con el negacionismo respecto a los crímenes cometidos bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el congresista explicó que el objetivo es que en el sector condenen, sin contexto, las violaciones a los Derechos Humanos, ya que en el sector les han “obligado a tener que comprarnos un paquete completo”.

Esto es, detalló, que “dado que existía el MIR y que el PS decía que la lucha armada era legítima, y las expropiaciones (…) eso justifica el golpe militar, y a continuación, entonces, porque no había otra se justifican las violaciones a los DDHH en la dictadura”.

Además, continuó, “como nos fue bien económica y socialmente, todo eso es un mismo paquete y cualquiera que se meta entre medio a hacer un cambio te dicen ‘ah no, estás diciendo esto porque eres de los otros o porque no lo viviste"”.

“No lo hago con ánimo electoral”, aclaró el congresista, indicando que lo anima “negarme totalmente a esa posición de comprarse ese paquete único, que nos obliga a estar en una esquina sin poder decir exactamente qué es lo que creemos en materia de dignidad humana y por lo tanto no poder exigirlo hoy día a quienes hoy son los principales negacionistas de DDHH, que están a la izquierda“.

Consultado sobre si seguirá en la UDI, considerando que se mantiene gente que defiende la dictadura, dijo que espera que sí, aunque advirtió que está en un periodo de reflexión.

Escucha aquí la entrevista completa