Durante la tarde del lunes, la comisión mixta finalizó la votación de las indicaciones sobre el proyecto de Identidad de Género.

En la instancia se aprobó el permitir el cambio de sexo registral a menores de entre 14-18 años por voluntad propia. Además, en el caso de menores de 14 años, se permitirá el cambio con el consentimiento de sus papás y con la ratificación de un juez.

En tanto, el lunes se redactará el informe para luego ser enviado a ambas salas del Congreso para que ratifiquen o rechacen las modificaciones.

En conversación con el Expreso Bío Bío, el senador Evópoli Felipe Kast, conversó sobre este proyecto y señaló que “yo no comparto la visión que tienen los grupos que no dejan que los padres sean los que finalmente velen por la felicidad de sus hijos. Hay muchos que estigmatizan a una persona que es trans y eso obviamente es parte de la batalla cultural que estamos dando desde Evópoli”.

A esto agregó que “es un proyecto que yo siento que se hizo con mucha seriedad y por lo tanto no veo ningún problema en que se apruebe”. Además indicó que no piensa que el proyecto tenga problemas si es que alguien lo presenta ante el Tribunal Constitucional.

En cuanto a la indicación que en el caso de los menores de 14 años tendrán que decidir sus papás, Kast comentó que “son los padres los que finalmente deciden. Siempre he dicho que quiénes somos nosotros los políticos para impedir, no hay nadie quién quiera la mayor felicidad de su hijo un padre o madre”.

Sobre las diferencias que se generan en Chile Vamos sobre este tema, el senador sostuvo que “hay respeto a las miradas distintas, pero claramente son temas a veces tan fuertes para los que defienden sus punto que no hay mucho espacio para la persuasión. Eso es una lástima”.

El senador también se refirió a los temas de infancia e indicó que “se ha ido generando una conciencia que tenemos una sociedad injusta todavía sobre todo en los niños”. Para mejorar esto, de acuerdo a sus declaraciones, se debe tener “una mirada integral, no puede ser que digamos sí a los niños en una materia y en otra no”.

Bajo esta misma línea sostuvo que “si efectivamente logramos que los niños tengan igualdad (…) si logramos igualar la cancha en los niños y que la cuna no marque el destino, yo creo que a todos nos van a brillar los ojos, no van a haber diferencias y vamos a tener un sueño generacional de país”.

Indultos a presos de Punta Peuco

Sobre los indultos que fueron entregados a cinco reos de Punta de Peuco, el senador comentó que “siento que desgraciadamente tenemos muy politizadas a veces nuestras miradas en este sentido”.

“Soy partidario que siempre se los demos (…) es un tema de humanidad porque en muchos de estos enfermos terminales a los que estás castigando es a su familia más que ellos”, indicó.

A esto agregó que “ellos cometieron atrocidades brutales y yo creo que no podemos confundir lo que es la venganza y la justicia”.

Escucha la entrevista completa a continuación: