La comisión mixta terminó este lunes de votar las indicaciones al proyecto sobre Identidad de Género, instancia en la que se repuso la autorización para el cambio de sexo registral a menores de 14 años, el aspecto más controvertido del proyecto. El Ejecutivo dijo esperar que esta indicación no sea aprobada en las salas de la Cámara y el Senado, cuestión altamente probable dado el alto quorum que requiere para su ratificación.

Tras varios meses de arduo debate, la comisión mixta que abordó las diferencias entre las cámaras del Congreso terminó de votar una serie de indicaciones, entre ellas permitir el cambio de sexo registral a menores de entre 14 y 18 años por voluntad propia, y en el caso de menores de 14 años, permitirá el cambio con el consentimiento de sus padres y ratificado por un juez.

Sin embargo, el Ejecutivo, adelantó desde ya que esperan que la norma que permite el cambio de sexo registral a menores de 14 años, pese al consentimiento de sus padres, sea rechazada por ambas salas.

Según el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el cambio de identidad de género no es algo que deba resolver un menor sin la madurez suficiente.

No obstante, el diputado de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, autor de la indicación que permite el cambio de sexo registral a menores de 14 años, sostuvo que esta es una petición que han hecho los padres de niños y niñas, quienes han solicitado que la ley de identidad de género los considere en el cambio de sexo registral.

Por su parte, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, dijo esperar que la senadora y presidenta de su partido, Jacqueline Van Rysselberghe, deseche la idea de impugnar ante el Tribunal Constitucional que los menores de entre 14 y 18 años puedan acceder al cambio de sexo registral, porque en opinión de Bellolio, el menor tiene legitimación activa para hacer dicha solicitud.

La presidenta de la Comisión Mixta, la senadora Adriana Muñoz, explicó que la comisión desechó las indicaciones relacionadas con procedimientos quirúrgicos para el cambio de sexo, como una forma de ser coherentes con el objeto de no patologizar la opción de las personas transexuales, menteniendo la idea matriz de este proyecto que establece particularmente el cambio de sexo registral.

La comisión mixta abordará el próximo lunes aspectos de forma relacionados con el articulado y el informe que redactará la secretaría de la Comisión, antes de enviar el proyecto a ambas salas del Congreso, las que deberán ratificar las modificaciones o rechazarlas, instancia dónde se pidió votación separara respecto del cambio de sexo registral para menores de 14 años, indicación que no tendría votos para ser aprobada, dado el quorum de 4/7 necesarios para su ratificación.