El administrador apostólico de región de Valparaíso, Pedro Ossandón, se reunió la tarde del jueves con las víctimas de abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica.

La idea de la cita fue entregar nuevos antecedentes sobre casos de abusos en la región que serán incorporados a la investigación que se realizará desde el Ministerio Público.

En conversación con el Expreso Bío Bío, Mauricio Pulgar, exseminarista y vocero de la Agrupación de Víctimas de Abuso en la región de Valparaíso, señaló que la reunión fue “sumamente intensa, íbamos con el objetivo de entregar pruebas y mostrar la coherencia del relato”.

“Fuimos entregando antecedentes, entregamos pruebas y tuvimos la oportunidad que la Comisión de Laicos nos escuchara, que fue una parte muy intensa, muy fuerte”, agregó.

Pulgar además indicó que “alcanzamos a entregar algunas de las pruebas. Una es el elemento testimonial y la prueba que fue periciada por la PDI que es la confesión de abuso sexual y violación de un presbítero y otros antecedentes”.

Sobre qué esperan tras estas reuniones, sostuvo que “tenemos esperanza, pero también tenemos el problema que vamos contra el tiempo”.

“Nosotros explicamos que como Agrupación Nacional de Víctimas de Abuso Sexual Clerical nos estamos organizando y dijimos que el 1 de agosto iremos a La Moneda a entregar una carta para que el Presidente instaure una mesa de investigación en el Congreso donde el Estado investigue qué fue lo que pasó”, añadió.

El viernes 10 de agosto sostendrán una nueva reunión junto a Pedro Ossandón. En dicha instancia el administrador apostólico les indicará si reconoce como válidas las denuncias.

Escucha la entrevista completa a continuación: