Natalia Compagnon, la nuera de la expresidenta Michelle Bachelet, fue condenada por el Tribunal Oral en lo penal de Rancagua a una pena de 541 días de presidio menor en su grado medio por delitos tributarios que están enmarcados en la arista original del Caso Caval.

A esta pena de presidio menor en su grado medio se debe sumar una multa de $23 millones.

En conversación con el Expreso BíoBío, Mario Zumelzu, abogado querellante en la causa, señaló que “queda la sensación, después de tres años de investigación, que por lo menos no existen personas al margen del estado de derecho y de la ley”.

“Pareciera que la pena es baja, pero esto sirvió para descubrir varios ilícitos”, agregó.

El abogado además indicó que “permitió que se investigara una arista, que es la estafa a (Gonzalo) Vial Concha por $1.300 millones”.

Bajo esa línea, Zumelzu agregó que “esta sentencia sí tiene o cobra valor de cara a que Natalia Compagnon, para enfrentar este segundo juicio por estafas reiteras por montos importantes, ya no va a tener la atenuante de intachable conducta anterior”.

Sobre lo que se viene para futuro en el Caso Caval, Zumelzu indicó que “el Ministerio Público ha anunciado que va a ampliar la formalización para (Sebastián) Dávalos por delitos a la Ley de Propiedad Intelectual”.

“Natalia Compagnon va a tener que enfrentar ahora un juicio oral por el delito de estafas reiteradas a Vial Concha”, añadió Zumelzu.

Escucha la entrevista completa a continuación: