Un 48% de la capacidad total de los pabellones de hospitales estarían siendo inutilizados, según las declaraciones del ministro de Salud, Emilio Santelices, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

De acuerdo a cifras de la red pública del país, hay un total de 640 pabellones quirúrgicos. Sin embargo, sólo 580 están habilitados y siendo utilizados, según consignó La Tercera.

En conversación con el Podría Ser Peor, la exministra de Salud, Helia Molina, señaló que el tema de los pabellones es “por varias razones”.

“La primera causa, y se hizo un estudio sobre esto, es que fallan los pacientes en el sentido de que estaban resfriados, que no llegaron, o que no tenían los exámenes completos. Muchas veces se hace la tabla el día antes ocupando todo el pabellón en el horario hábil”.

A esto agregó que el pabellón no se puede utilizar todo el día debido a que “tampoco hay médicos, anestesistas, cirujanos que vayan a hacer el trabajo que corresponde en horas extra. Pero en doce horas del día, por lo menos muchas de las suspensiones de pabellón son por razones de los pacientes”, indicó.

Además señaló que debe haber una gestión que iguale la oferta de camas con la demanda y la oferta quirúrgica con la semana. “No podemos operar a la persona y mandarla para la casa”, indicó.

“No hay suficientes cirujanos ni especialistas en el sistema público de salud. El 45% de los especialistas está en el sistema privado que atiende a 18%-20% de la población. Tenemos que generar un sistema de incentivo para poder atraer más a las generaciones de especialistas”, añadió.

Escucha la entrevista completa a continuación: