Durante el miércoles se anunció el inicio de una jornada extraordinaria para otorgar visas para parte de las personas que han participado en el proceso de regulación migratoria en el país.

En dicha jornada se indicó que serán 3.500 visas que se entregarán en este periodo extraordinario desde este miércoles 27 hasta el sábado 30 de junio.

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, conversó con el Expreso Bío Bío sobre esta situación y señaló que “estamos agilizando el proceso para que aquellos que se inscribieron en los primeros días de forma temprana, puedan justamente tener su visa y su carnet de identidad e incluso su CuentaRut para facilitar su inserción en Chile”.

“Tienen hasta el 22 de julio para inscribirse en el proceso (…) Aquellos que no se inscriben quedan en riesgo porque no van a poder tener su situación regulada y nosotros vamos a decretar su salida. En caso de que tengan antecedentes penales o estén cumpliendo condena, van a ser expulsados”, añadió.

Bellolio además llamó a las personas a participar en este proceso. “Estamos dando todas las oportunidades para que lo hagan (inscribirse) y justamente aquellas personas que no lo hacen puede ser porque no están en conocimiento o porque tienen antecedentes penales. Justamente lo que queremos hacer es que nadie que esté sin antecedentes penales se quede afuera de este proceso”.

En cuanto a los proyectos del Gobierno en el Congreso, Bellolio indicó que “hay varias indicaciones y varios temas que creemos que se deben discutir en el parlamento. El guarismo del 15%, la composición del Consejo de Política Migratoria y ahora estamos en el proceso de generar las indicaciones”.

Escucha la entrevista completa a continuación: