Jorge Concha Cayuqueo fue designado, de manera provisoria, como administrador apostólico en la Diócesis de Osorno, según informó la Conferencia Episcopal de Chile.

El exobispo auxiliar de Santiago tendrá que reemplazar a quien era el obispo de Osorno, Juan Barros, luego que el Papa aceptara su renuncia por los cuestionamientos que lo apuntan como uno de los encubridores de los abusos del expárroco de El Bosque, Fernando Karadima.

En conversación con el Expreso Bío Bío, Concha señaló que cuáles serán las tareas que tendrá que realizar a lo que apuntó que “la unidad de la comunidad cristiana de Osorno, la comunión y la reconciliación”.

“Es imprescindible la escucha. El poder escuchar todas las partes y luego un diálogo donde van apareciendo las iniciativas en las que tenemos que estar de acuerdo. Esto no lo hace uno solo, lo hacemos entre todos”, agregó.

Sobre si tendrá que reunirse con los sacerdotes Jordi Bertomeu y Charles Scicluna, quienes ya arribaron al país en una misión especial para poder estudiar la crisis que está viviendo la Iglesia Católica, Concha indicó que “todavía no me han dicho si tengo que ir, pero indudablemente sí. No sé cuándo, estoy a la espera que nos citen y tenemos que estar disponibles para eso. Indudablemente va a haber un encuentro”.

“Que se aproveche todo lo que hay en uno para un bien tan grande como eso de reconstruir confianzas, buscar la comunión y la paz en una comunidad tan importante como es la de Osorno”, agregó.

Sobre cómo hay que realizar esas labores indicó que “(existe) mucha más claridad en el cómo proceder. En los últimos años (…) se ha dado un verdadero vuelco en las disposiciones acerca de cómo reaccionar. Vamos casi por tres años que se dio un instructivo de cómo proceder en casos así y se formaron más de mil personas a lo largo de Chile, pero yo estoy seguro que ese curso no caló profundamente y capaz que tenga que repetirse”.

Escucha la entrevista completa a continuación: