Los laicos organizados aseguraron que la aceptación de la renuncia del obispo de Osorno, Juan Barros, fue asumida como el fruto de la resistencia pacífica que mantuvieron por tres años. Ahora demandan tener injerencia en la elección de quién será el sucesor del nuevo prelado local.

Tras darse a conocer la noticia, el saliente obispo de Osorno emitió un comunicado, en el que además de agradecer la guía de Dios, el papa Francisco, familiares y amigos, deseó buena suerte a la diócesis que dirigió por tres años.

También pidió disculpas por sus limitaciones y por no haber logrado objetivos, asegurando que trató de hacerlo.

Desde la organización de Laicos Organizados, uno de sus integrantes Juan Carlos Claret, comentó que si bien el momento que vive el catolicismo a nivel local no es el más grato, la salida de Barros marca el fin de un capítulo y el comienzo de otro, que espera sea de reconciliación.

En todo caso, Claret cuestionó el comunicado de Barros, asegurando que no se fue por sus limitaciones.

Desde la comunidad de fieles laicos, José Manuel Rosas sostuvo que aceptan la decisión de El Vaticano como un acto de fe, pero necesitan que se aclaren las motivaciones. Estas explicaciones se le solicitarán a la misión papal que llegará a Osorno el próximo jueves.

Hasta la Catedral San Mateo llegaron incluso fieles a dar las gracias por la salida de Juan Barros. Una de ellas fue Silvia Aguilar, que fue secretaria del primer obispo de Osorno y que formó la diócesis local, Francisco Valdés.

Con lágrimas en los ojos valoró la determinación de la Iglesia, frente a un prelado que a su juicio dividió la comunidad local. En un plano general, sostuvo que es hora de que se terminen los abusos sexuales.

Respecto al futuro de Barros, y de lo otros dos obispos salientes en el país, Juan Carlos Claret sostuvo que no sería un buen signo que fueran derivados a Roma o a lugares alejados, como se ha hecho con anterioridad. Ello sería un peor remedio, pues lo mejor sería que se retirarán de la vida sacerdotal.

Respecto al sucesor de Barros, Claret enfatizó en que debe cumplir con una serie de requisitos que permitan vivir la fe, sin abusos.

Desde el mundo político también hubo reacciones. La diputada Emilia Nuyado valoró que se haya designado a Jorge Concha Cayuqueo como administrador apostólico en Osorno, principalmente por su origen mapuche.

Fidel Espinoza llamó a que a la salida de Barros, se sumen la de los jerarcas católicos que ocultaron información al papa Francisco.

Desde la Organización de Laicos Organizados se encuentran analizando las acciones a seguir durante las próximas horas. En lo concreto, el miércoles realizarán una velatón en las afueras de la catedral como recepción simbólica a la comisión papal de Charles Scicluna y Jordi Bertomeu.