Nacional
Lunes 11 junio de 2018 | Publicado a las 19:00
Laicos organizados piden tener injerencia en elección del sucesor del obispo Barros
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los laicos organizados aseguraron que la aceptaci√≥n de la renuncia del obispo de Osorno, Juan Barros, fue asumida como el fruto de la resistencia pac√≠fica que mantuvieron por tres a√Īos. Ahora demandan tener injerencia en la elecci√≥n de qui√©n ser√° el sucesor del nuevo prelado local.

Tras darse a conocer la noticia, el saliente obispo de Osorno emiti√≥ un comunicado, en el que adem√°s de agradecer la gu√≠a de Dios, el papa Francisco, familiares y amigos, dese√≥ buena suerte a la di√≥cesis que dirigi√≥ por tres a√Īos.

También pidió disculpas por sus limitaciones y por no haber logrado objetivos, asegurando que trató de hacerlo.

Desde la organización de Laicos Organizados, uno de sus integrantes Juan Carlos Claret, comentó que si bien el momento que vive el catolicismo a nivel local no es el más grato, la salida de Barros marca el fin de un capítulo y el comienzo de otro, que espera sea de reconciliación.

En todo caso, Claret cuestionó el comunicado de Barros, asegurando que no se fue por sus limitaciones.

Desde la comunidad de fieles laicos, José Manuel Rosas sostuvo que aceptan la decisión de El Vaticano como un acto de fe, pero necesitan que se aclaren las motivaciones. Estas explicaciones se le solicitarán a la misión papal que llegará a Osorno el próximo jueves.

Hasta la Catedral San Mateo llegaron incluso fieles a dar las gracias por la salida de Juan Barros. Una de ellas fue Silvia Aguilar, que fue secretaria del primer obispo de Osorno y que formó la diócesis local, Francisco Valdés.

Con lágrimas en los ojos valoró la determinación de la Iglesia, frente a un prelado que a su juicio dividió la comunidad local. En un plano general, sostuvo que es hora de que se terminen los abusos sexuales.

Respecto al futuro de Barros, y de lo otros dos obispos salientes en el país, Juan Carlos Claret sostuvo que no sería un buen signo que fueran derivados a Roma o a lugares alejados, como se ha hecho con anterioridad. Ello sería un peor remedio, pues lo mejor sería que se retirarán de la vida sacerdotal.

Respecto al sucesor de Barros, Claret enfatizó en que debe cumplir con una serie de requisitos que permitan vivir la fe, sin abusos.

Desde el mundo político también hubo reacciones. La diputada Emilia Nuyado valoró que se haya designado a Jorge Concha Cayuqueo como administrador apostólico en Osorno, principalmente por su origen mapuche.

Fidel Espinoza llamó a que a la salida de Barros, se sumen la de los jerarcas católicos que ocultaron información al papa Francisco.

Desde la Organización de Laicos Organizados se encuentran analizando las acciones a seguir durante las próximas horas. En lo concreto, el miércoles realizarán una velatón en las afueras de la catedral como recepción simbólica a la comisión papal de Charles Scicluna y Jordi Bertomeu.

URL CORTA: http://rbb.cl/kfl8
Tendencias Ahora