Por una acusación de haber falseado votos de sus clientes, se presentó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una querella en contra de la abogada y figura de televisión, Macarena Venegas.

Esta querella fue interpuesta por el abogado Tomás Fabres en representación de una clienta de la Cooperativa Financoop, la cual defendía Venegas.

Los abogados de personas afectadas por esta cooperativa, Macarena Venegas y Rodrigo Huaiquimilla, conversaron en el Podría Ser Peor sobre la situación actual de Financoop y también sobre esta querella.

En primera instancia, Huaiquimilla explicó este caso y señaló que “la Cooperativa Financoop entró en una cesación de pago y actualmente se encuentra en un proceso de reorganización. Este proceso lo que se trata es que los acreedores puedan hacer efectivos su créditos, pero reestructurados”.

“La empresa no tiene fondos para cumplir con sus obligaciones. La idea de este proceso de reorganización es que se puedan reestructurar y se le pueda dar un nuevo plazo a la cooperativa para que puedan cumplir con ello y así las personas puedan recuperar sus ahorros”, agregó.

Por su parte Venegas explicó cómo se gestó la querella en contra de ella. “Cuando el abogado Fabres dice que yo he prevaricado, que es una acusación de delito, yo tendría que haber cometido un ilícito con dolo y con la intención de perjudicar un cliente. Creen que si yo he trabajado durante nueve meses de manera gratuita usando mi tiempo y recursos y sin tener ningún incentivo por un resultado ¿Estaría yo de alguna manera incurriendo en un perjuicio respecto a mis clientes?”.

“Esa querella está fundada en solamente una clienta, una persona que me mandó un correo para la votación, en la cual tenía que pronunciarse si aceptaba o no la reorganización (…) ella me instruye que no quiere las propuestas de reorganización, pero tampoco me instruye diciendo que quiere la liquidación. Eso puede tener interpretaciones (…), pero eso bajo ningún respecto implica que exista un delito o que he perjudicado a una persona a la cual yo representaba”.

Venegas además indicó que “creo que acá la acción está hecha en contra mía, soy la única abogada que está querellada por Fabres, lo hace instrumentalmente un día antes de la audiencia donde se define el futuro de la cooperativa”.

“Yo no he faltado a mi ética profesional en absolutamente nada”, indicó Venegas.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez a continuación:

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)