Opinión
Miércoles 16 mayo de 2018 | Publicado a las 18:10
Venegas se defiende ante querella en su contra: "Yo no he faltado a mi ética profesional"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por una acusación de haber falseado votos de sus clientes, se presentó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una querella en contra de la abogada y figura de televisión, Macarena Venegas.

Esta querella fue interpuesta por el abogado Tomás Fabres en representación de una clienta de la Cooperativa Financoop, la cual defendía Venegas.

Los abogados de personas afectadas por esta cooperativa, Macarena Venegas y Rodrigo Huaiquimilla, conversaron en el Podría Ser Peor sobre la situación actual de Financoop y también sobre esta querella.

En primera instancia, Huaiquimilla explic√≥ este caso y se√Īal√≥ que “la Cooperativa Financoop entr√≥ en una cesaci√≥n de pago y actualmente se encuentra en un proceso de reorganizaci√≥n. Este proceso lo que se trata es que los acreedores puedan hacer efectivos su cr√©ditos, pero reestructurados”.

“La empresa no tiene fondos para cumplir con sus obligaciones. La idea de este proceso de reorganizaci√≥n es que se puedan reestructurar y se le pueda dar un nuevo plazo a la cooperativa para que puedan cumplir con ello y as√≠ las personas puedan recuperar sus ahorros”, agreg√≥.

Por su parte Venegas explic√≥ c√≥mo se gest√≥ la querella en contra de ella. “Cuando el abogado Fabres dice que yo he prevaricado, que es una acusaci√≥n de delito, yo tendr√≠a que haber cometido un il√≠cito con dolo y con la intenci√≥n de perjudicar un cliente. Creen que si yo he trabajado durante nueve meses de manera gratuita usando mi tiempo y recursos y sin tener ning√ļn incentivo por un resultado ¬ŅEstar√≠a yo de alguna manera incurriendo en un perjuicio respecto a mis clientes?”.

“Esa querella est√° fundada en solamente una clienta, una persona que me mand√≥ un correo para la votaci√≥n, en la cual ten√≠a que pronunciarse si aceptaba o no la reorganizaci√≥n (…) ella me instruye que no quiere las propuestas de reorganizaci√≥n, pero tampoco me instruye diciendo que quiere la liquidaci√≥n. Eso puede tener interpretaciones (…), pero eso bajo ning√ļn respecto implica que exista un delito o que he perjudicado a una persona a la cual yo representaba”.

Venegas adem√°s indic√≥ que “creo que ac√° la acci√≥n est√° hecha en contra m√≠a, soy la √ļnica abogada que est√° querellada por Fabres, lo hace instrumentalmente un d√≠a antes de la audiencia donde se define el futuro de la cooperativa”.

“Yo no he faltado a mi √©tica profesional en absolutamente nada”, indic√≥ Venegas.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez a continuación:

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/k6wb
Tendencias Ahora