Opinión
Miércoles 02 mayo de 2018 | Publicado a las 15:31 · Actualizado a las 07:41
Felipe Berríos: Ezzati y Errázuriz son el pasado y ya hay un juicio social sobre ellos
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El sacerdote jesuita Felipe Berríos se refirió a lo ocurrido esta jornada con el recibimiento del papa Francisco con las víctimas de abuso de Fernando Karadima: Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo.

En entrevista con Expreso B√≠o B√≠o, critic√≥ la prescripci√≥n de los delitos sexuales a nivel judicial, considerando que las v√≠ctimas de abusos se pueden demorar hasta 40 a√Īos en asumir lo que les ha pasado.

Ante la prescripción, queda la posibilidad de investigación canónica cuando los acusados de abuso son parte de la Iglesia.

En esa l√≠nea sostuvo que la investigaci√≥n can√≥nica “tiene un sistema que tiene partes secretas que manda a Roma y da la sensaci√≥n que se estaba ocultando y muchas veces se usaba para ocultarlo“.

“Lo que lleva al abuso sexual es el abuso de poder, que se da en todo orden de cosas y que se ha dado principalmente en la Iglesia porque este sistema de secretismo y verticalismo que se introdujo en la Iglesia en los √ļltimos 30 a√Īos”.

Consultado sobre qu√© debe hacer la Iglesia para remediar la situaci√≥n apunt√≥ por un cambio de estilo, una “vuelta a lo que propuso el Vaticano II, que nunca debimos salirnos de esa huella: una iglesia m√°s horizontal, donde no se sacrilice a los curas”.

Respecto a las figuras de los cardenales Francisco Javier Err√°zuriz y Ricardo Ezzati, el sacerdote jesuita sostuvo que “son el pasado y yo creo que ya hay un juicio social sobre ellos, no creo que valga la pena gastar tiempo refiri√©ndose” a ellos.

Obviamente que deben salir, pero independientemente de ello hay un juicio social”, recalc√≥ Berr√≠os, agregando que “no basta con sacar un obispo si t√ļ sigues con la misma mentalidad”.

Escucha aquí la entrevista completa

Tendencias Ahora