El ministro de Salud, Emilio Santelices, presentó este miércoles los lineamientos generales de un plan para enfrentar la importante alza en los casos de contagio de VIH.

En entrevista con Podría Ser Peor, la exministra de Salud y actual decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile, Helia Molina, explicó que “lo que pasa en Chile es un tema bastante preocupante, a pesar de que se han tomado muchas medidas e independiente de migraciones, hemos tenido un alza real muy importante“.

En ese contexto, agregó que dicha alza se inició hace “diez u once años y ahora es mucho más notorio”, sin embargo, la exministra de Salud aclaró que se debe mantener la calma debido a que se trataría de “una epidemia bastante concentrada en un grupo bien específico“.

Además, mencionó que “hemos tenido mejoras porque estamos pronto a eliminar el traspaso vertical, la madre al niño de VIH, eso por la medida preventiva del uso de leches especiales que se han comprado para que no den de mamar las mujeres que están con VIH positivo (…) El 96% de los pacientes que son portadores están con tratamiento“.

Molina indicó que durante su paso por el ministerio preguntó a los expertos en el tema “que a mí me parecía que las cifras se estaban escapando y me respondieron que se habían aumentado las pesquisas y decían que a lo mejor los migrantes y todo eso. Los migrantes aportan a este aumento pero no más del 8%, por lo tanto esto no es un aumento de los migrantes y eso hay que decirlo“.

Escucha la entrevista completa aquí: