El ministro de Salud, Emilio Santelices, presentó este miércoles los lineamientos generales de un plan para enfrentar la importante alza en los casos de contagio de VIH ante las cifras reveladas los últimos días.

Entre estos, destacan ideas como la de ampliar al menos 4 centros de salud a nivel nacional en sectores donde se concentra la mayor cantidad de población.

Esto último, a fin de extender el alcance de los tratamientos y los monitoreos, para con esto contribuir a las políticas pùblicas

El ministro sostuvo además que “no hay mejor tratamiento que la prevención”, por lo que el plan tendrá un fuerte énfasis en el autocuidado de las personas, con programas educacionales que “prontamente se darán a conocer”.

Adelantó sin embargo que se apuntará hacia una “prevención combinada”, instando no solo a usar preservativo sino también “fármacos de alcance preventivo para poblaciones focalizadas de alto riesgo”.

Asimismo, prometió generar un mayor acceso al testeo preventivo.

Además se buscará trabajar en conjunto con la sociedad civil y científica “para buscar mejores maneras de cambiar la tendencia”.

También, aseguró, el plan va a “buscar una mejor manera de acceder a los tratamientos”, para lo que han recibido una serie de recomendaciones de parte de United -una organización internacional que invierte en nuevas formas para prevenir, diagnosticar y tratar el VIH Sida y otras enfermedades-.

Para esto, explicó que se entenderá que la enfermedad tanto con un enfoque clínico como psicosocial.