Opinión
Editor de informe de DD.HH. asegura que el Estado no debe ignorar situación de La Legua
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El académico y editor del Informe Anual de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP), Tomás Vial, explicó los hallazgos de dicho estudio y analizó la situación actual que vive La Legua.

En conversación con Podría Ser Peor, sostuvo que la investigación da a conocer la falta de planes y transparencia en La Legua. Además, agregó que la responsabilidad cae en el Ministerio del Interior.

Lee tambi√©n: Balaceras en La Legua: informe de la UDP revel√≥ “abusos” en intervenciones policiales

“En principio ha sido el Ministerio del Interior el que anunci√≥ la pol√≠tica anti delincuencia, por ende la primera responsabilidad debe ser ministerial. Hist√≥rica”, dijo.

Asimismo, acotó que a pesar de que el informe haga una crítica a la intervención policial, no debería significar que el Estado no se haga cargo y deje sin protección a los habitantes del sector.

“El problema es que despu√©s de tantos a√Īos, c√≥mo se hace eso. La intervenci√≥n adem√°s produce facciones y violaciones a los derechos de las personas que viven ah√≠”, asegur√≥ Vial.

Para el académico la geografía del sector representaría un problema, debido a que la distribución de pasajes no permitiría el fácil ingreso de la policía.

“Hasta ahora pese a que hay iniciativas, lo que tiene que haber es una planificaci√≥n y que todos podamos saber qu√© significa eso: meta, objetivos y rendici√≥n de cuentas, y se pidi√≥, el estudio consulta, pide v√≠a transparencia cual es el plan y no hay. Es un mito urbano”, explic√≥.

Escucha la entrevista completa aquí:

Tendencias Ahora