La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, explicó la querella presentada ante el 8º Juzgado de Garantía de Santiago por presuntas irregularidades financieras en el municipio.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Matthei sostuvo que una vez asumidas las responsabilidades en la municipalidad, se percataron que no había dinero para el pago de sueldos, los consultorios no contaban con medicamentos y existía una lista de personas adeudadas.

“La corporación que es la que administra la salud y la educación estaba en dicom. Tuvimos que traspasar bastante dinero desde el municipio a la corporación, pero de a poco empezamos a mirar lo que había y nos dimos cuenta que realmente el déficit era horroroso”, dijo la alcaldesa.

Además, expresó que en un principio se les comunicó que el déficit era de $1.200 millones, cifra que luego habría ascendido a $7 mil millones.

“Nosotros acudimos a la Contraloría he hicimos una denuncia en la fiscalía, y ahora ya salió el informe final de la Contraloría, que ya ellos mismos mandaron al Ministerio Público los antecedentes por $3 mil 700 millones“, explicó.

En esta línea, comentó que el mismo órgano podría facilitar al Ministerio Público más antecedentes del caso.

“Esto nos motivo para hacer una querella porque al hacer una querella podemos empezar a pedir diligencias. Nosotros hasta el momento habíamos hecho una denuncia”, acotó.

La alcaldesa tildó de extrema gravedad que fondos destinados para educación sean distribuidos y manipulados de mala manera.

Da indignación que estas platas que eran para apoyar a niños de familias vulnerables se hayan gastado en cualquier cosa (…) uno dice que aquí hay una generación de alumnos que no recibió el beneficio”, explicó la jefa comunal.

En ese sentido, comentó que los dineros habrían sido gastados en sueldos y gift cards para los funcionarios de la corporación.

Da rabia que el dinero que es para mejorar los problemas de los chilenos se gasta en forma política“, dijo.

Escucha la entrevista completa aquí: