Opinión
Felipe Ward llama a robustecer Contraloría tras informe de corrupción en Codelco
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado UDI y miembro de la Comisi√≥n Investigadora de Codelco, Felipe Ward, se refiri√≥ a lo informado por el contralor Jorge Berm√ļdez sobre corrupci√≥n al interior de la empresa estatal.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Ward indicó que tiene la convicción que efectivamente hay corrupción en la minera, lo que estaría probado en el informe de Contraloría.

Lee tambi√©n: Contralor√≠a denuncia “corrupci√≥n” al interior de Codelco ante comisi√≥n investigadora

El diputado sostuvo que dentro del 1% de los contratos revisados se encontraron indemnizaciones y otras situaciones irregulares.

“Personas que son indemnizadas, vueltas a contratar y de nuevo indemnizadas, personas vinculadas que se van de la empresa y despu√©s prestan servicios a Codelco”, detall√≥.

Otra situaci√≥n que denunci√≥ el diputado es que personas contratadas con lazos familiares a empresas que presten servicios no han informado de estas relaciones, pese a que se debe hacer por norma. “Las cosas cuando se hacen de noche tienen este tipo de problemas”, advirti√≥.

Ward se√Īal√≥ que no se trata de un tema pol√≠tico, sino que de algo que debe ser investigado por Tribunales, por lo que presentaron una querella contra quienes resulten responsables.

El diputado adem√°s se refiri√≥ a la falta de facultades de Contralor√≠a, ya que seg√ļn denunci√≥, Codelco habr√≠a puesto dificultades para la entrega de antecedentes.

En esa l√≠nea, precis√≥ que lo √≥ptimo ser√≠a, por ejemplo, tener en l√≠nea a Contralor√≠a junto a los servicios p√ļblicos para facilitar la detecci√≥n de irregularidades.

Escucha aquí la entrevista completa

URL CORTA: http://rbb.cl/i0fv
Tendencias Ahora