Opinión
Veterinarios critican edad de esterilización de "Ley Cholito": Podría considerarse maltrato
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El veterinario etólogo, Erik Lucero, se refirió al lado polémico de la promulgada Ley Cholito, referente a la edad de esterilización de las mascotas.

En conversación con Expreso Bío Bío, el profesional sostuvo que debido a la temprana edad contemplada, a los 45 días, habría problemas asociados a los que podrían enfrentarse los cachorros en su desarrollo conductual, debido a que coincide con el proceso de socialización.

Lee también: La cara menos amable de la Ley Cholito y que genera controversia

“El proceso de socializaci√≥n inicia a los 15 d√≠as de vida y culmina a los tres meses. Durante ese proceso requiere estar apegado a su madre y no estar sometido a situaciones de estr√©s que no pueden manejar a√ļn, porque est√° en pleno proceso de formaci√≥n”, indic√≥, agregando que “deber√≠a considerarse maltrato”.

El vocero del Colegio de Veterinarios aclaró que están a favor de la esterilización, destacando que es sólo la edad en la que se realiza lo que está en discusión.

Asimismo, critic√≥ que la ley siguiera contemplando el concepto de razas potencialmente peligrosas. En ese sentido se√Īal√≥ que perros con miedo pueden ser violentos y que en esos casos, por ejemplo, lo correcto es tratar ese temor y no castigar al perro.

La ley, indicó, además restringe el poder sacar a la calle a los perros que entran en esta categoría, situación que puede estresar a las mascotas y que además implica maltrato.

Por √ļltimo, Erik Lucero critic√≥ que durante la discusi√≥n de la ley no haya sido contemplada al opini√≥n del Colegio de Veterinarios, organismo pertinente en la materia de debate.

Escucha aquí la entrevista completa

URL CORTA: http://rbb.cl/hi6j
Tendencias Ahora