El veterinario etólogo, Erik Lucero, se refirió al lado polémico de la promulgada Ley Cholito, referente a la edad de esterilización de las mascotas.

En conversación con Expreso Bío Bío, el profesional sostuvo que debido a la temprana edad contemplada, a los 45 días, habría problemas asociados a los que podrían enfrentarse los cachorros en su desarrollo conductual, debido a que coincide con el proceso de socialización.

Lee también: La cara menos amable de la Ley Cholito y que genera controversia

“El proceso de socialización inicia a los 15 días de vida y culmina a los tres meses. Durante ese proceso requiere estar apegado a su madre y no estar sometido a situaciones de estrés que no pueden manejar aún, porque está en pleno proceso de formación”, indicó, agregando que “debería considerarse maltrato”.

El vocero del Colegio de Veterinarios aclaró que están a favor de la esterilización, destacando que es sólo la edad en la que se realiza lo que está en discusión.

Asimismo, criticó que la ley siguiera contemplando el concepto de razas potencialmente peligrosas. En ese sentido señaló que perros con miedo pueden ser violentos y que en esos casos, por ejemplo, lo correcto es tratar ese temor y no castigar al perro.

La ley, indicó, además restringe el poder sacar a la calle a los perros que entran en esta categoría, situación que puede estresar a las mascotas y que además implica maltrato.

Por último, Erik Lucero criticó que durante la discusión de la ley no haya sido contemplada al opinión del Colegio de Veterinarios, organismo pertinente en la materia de debate.

Escucha aquí la entrevista completa