Opinión
Embajador y votación de chilenos en el extranjero: Está todo coordinado para las primarias
Publicado por: Soledad Vargas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El próximo 2 de julio se desarrollarán las elecciones primarias que definirán a dos candidatos para las próximas presidenciales, proceso electoral en que por primera vez podrán participar los chilenos que residen en el extranjero.

En entrevista con Podría Ser Peor, el embajador y director de Asuntos Consulares y de Inmigración, Carlos Appelgren, se refirió a la organización de los comicios.

Appelgren indic√≥ que “hay 121 juntas electorales en el extranjero presididas por c√≥nsules, todos de profesi√≥n, no hay c√≥nsules nombrados pol√≠ticamente para dar las m√°s amplias garant√≠as de que este proceso va a ser absolutamente independiente y transparente”.

El embajador tambi√©n coment√≥ que “en coordinaci√≥n con Servel, hemos estructurado estas juntas electorales a las cuales hemos provisto de votos, actas, l√°pices y c√°maras secretas”.

Asimismo se√Īal√≥ que “en experiencia comparada con otros pa√≠ses de la regi√≥n como Ecuador, Per√ļ, Argentina, Colombia, que tienen este derecho hace mucho tiempo, nos han nutrido de su experiencia, hemos trabajado con ellos y hemos aprendido de ellos”.

El director explic√≥ que “de acuerdo lo que establece la ley, estamos haciendo las cosas con Servel, de manera impecable”.

En la misma l√≠nea agreg√≥ que “este es un hito en nuestra historia, como pa√≠s, evidentemente es un perfeccionamiento de nuestro sistema democr√°tico, reitero el llamado a inscribirse o cambiarse de domicilio para que chilenos en el extranjero pueda, si as√≠ lo quieren, ejercer el derecho a voto”.

Revisa la entrevista realizada por Julio Cesar Rodríguez:

URL CORTA: http://rbb.cl/h7w5
Tendencias Ahora