Este miércoles en la tarde comenzarán las primeras precipitaciones del sistema frontal que afectará al menos a cinco regiones del país.

En conversación con Radiograma, el meteorólogo Gianfranco Marcone, señaló que las primeras lluvias se registrarán durante esta tarde cerca de las 17:00 horas y en la noche aumentarán a un nivel moderado.

Entre las zonas que pueden verse más afectadas se encuentran las regiones de Atacama y de Coquimbo, ya que caerá una cantidad de agua muy grande en comparación a los promedios en la zona.

En el caso de Atacama, el especialista indicó que en Chañaral caerán entre 5 a 10 milímetros de agua, mientras que en Copiapó será de 15 a 25 milímetros.

Para Coquimbo, el especialista señaló que “deberían caer sobre 60 milímetros, hasta 80 en algunos sectores de los valles interiores y hay algunas proyecciones de hasta 100 milímetros en algunos sectores precordilleranos como Combarbalá y con una isoterma que si bien no es tan alta, tampoco es muy tranquilizadora”.

Aunque planteó que el riesgo es menor, si la isoterma cero en Atacama es de 3.000, eso quiere decir que en la mitad de la cordillera podría caer agua, “lo que por supuesto tiene su riesgo y es considerable”, indicó Marcone.

Asimismo indicó que el principal problema para la zona es que en 48 horas caerán 60 milímetros de agua, casi lo mismo que puede llover en un año en la región.

En el caso de la región Metropolitana, las precipitaciones comenzarán este miércoles en la tarde y el peak se espera que se produzca entre el jueves en la noche y el viernes.

Las lluvias se extenderán hasta el viernes a media tarde y se espera que en total caiga entre 35 y 40 milímetros de agua.

Para el día sábado no se anuncian lluvias, pero sí bajas en las temperaturas, aunque en ningún caso serán inferiores a cero.

En cuanto a la isoterma cero para la región, el especialista indicó que estará cerca de los 2.400 metros el jueves y que el viernes irá bajando.

Ante la posibilidad de cortes de agua, Marcone indicó que “es un evento en que es menos probable que pueda ocurrir eso, ya que la isoterma será baja, ahora eso también dependerá de cuanta agua puede caer”.

Revisa la entrevista realizada por Tomás Mosciatti y Katherine Cubillos: