El analista político boliviano, Francisco Gamboa, se refirió al impasse originado tras la detención de nueve ciudadanos de Bolivia en cercanías de la frontera entre Chile y Bolivia.

En entrevista con Radio Bio Bio, el analista lamentó el distanciamiento que puede producir este impasse que aún no es clarificado. “Aquí todavía los medios de comunicación están tratando la noticia con cautela hasta verificar cuáles son las condiciones legales sobre la presencia de estos ciudadanos en nuestro territorio o en territorio chileno”, señaló.

Lee también: La Paz busca iniciar procesos judiciales contra carabineros que arrestaron a bolivianos

De ser correcto lo sostenido por Chile, es decir que se trató de una detención en el lado chileno producto de un intento de robo a camioneros, Gamboa sostuvo que lo que correspondería es “apelar a la cooperación” para combatir el crimen organizado.

Su proyección, es que “se va a resolver este impasse entre Chile y Bolivia, vamos avanzar hacia la colaboración y cooperación, y en materia de inmigración vamos a todos observar las convenciones internacionales para la protección de los derechos humanos que es lo más primordial”.

El analista político boliviano también comentó los alcances de la demanda marítima, considerando que este martes una Comitiva boliviana llegó hasta la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya para entregar su réplica.

“Creo que no es un conflicto como en otros lados del mundo que está mediado por el militarismo (…) creo que se trata de un conflicto histórico, muy largo, pero que poco a poco se está tratando de dilucidar en un contexto democrático y abierto”, aseguró.

Escucha aquí la entrevista completa de Expreso Bio Bio