La Comitiva boliviana llegó hasta la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya para entregar su réplica en el marco de la demanda marítima que enfrenta a ambos países.

El equipo del país altiplánico llegó liderado por el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, que consideró esta acción como un paso más para que su país tenga una salida soberana al mar y poner fin al conflicto diplomático con Chile.

Nuestra réplica simboliza nuestra búsqueda y nuestra vocación pacífica de justicia. Y que hoy el pueblo boliviano avanza unido a la larga pero indeclinable ruta hacia el mar”, expresó Huanacuni desde La Haya.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también habló desde La Paz sobre y dijo estar confiado de las instituciones internacionales, pues confía en una “victoria de la verdad”.

“El mar nos une a todos y todos. Juntos volveremos al océano Pacífico“, exclamó Morales.

La entrega de la réplica boliviana se enmarca en un complejo contexto, luego de que el lunes Carabineros detuviera a 9 ciudadanos del país altiplánico, acusándolos de robar un camión chileno en la región de Tarapacá.

Desde Bolivia han negado esta versión y calificaron la detención como un secuestro, argumentado que el arresto fue en territorio boliviano durante un operativo de combate al contrabando.