Opinión
Director INDH por informe anual: necesitamos una institucionalidad m√°s robusta en DD.HH.
Publicado por: Piangella Obrador

“Dolor y verg√ľenza” fue lo que asegur√≥ sentir la presidenta Michelle Bachelet respecto a la tard√≠a acci√≥n de Estado en temas como la crisis del Sename y el caso de Lorenza Cayuh√°n, quien dio a luz engrillada bajo el resguardo de Gendarmer√≠a.

El mea culpa fue hecho durante la presentación del Informe de Derechos Humanos 2016, que durante esta ocasión tuvo como foco además, la situación de los inmigrantes en Chile.

Lee tambi√©n: Informe DDHH: emocionada Bachelet reconoce “dolor y verg√ľenza” por casos Sename y Cayuh√°n

En conversaci√≥n con Expreso B√≠o B√≠o, Branislav Marelic, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se√Īal√≥ que este informe muestra avances en √°reas pero tambi√©n constataron otras que no han avanzado suficiente, as√≠ como tambi√©n nuevas violaciones que pueden identificarse como reacci√≥n del Estado.

A√Īadi√≥ que hay que conversar sobre violencia obst√©trica, la necesidad de debatir sobre el exilio, la nueva institucionalidad de DD.HH. en Chile y el Sename, entre otros.

Explicó que es necesario investigar porque en Chile no existen cifras sobre exilio, por tanto, debería hablarse de esta temática.

También, precisó que hay que poner sobre la mesa la seguridad social con un énfasis en los DD.HH.

“Son avances que son necesarios de realizar y nuestro informe lo estaca”, manifest√≥.

Sobre el caso de Lorenza Cayuhán, Marelic aseveró que da la impresión que otras personas privadas de libertad también dieron a luz de manera engrillada y en situaciones indignas.

“El caso de Lorenza es extremo, pero muchas veces han habido casos, entrevistas y testimonios que hemos podido recolectar de procedimientos invasivos inconsultos para las mujeres que dan a luz, con casos muy extremos de esterilizaci√≥n forzada y las ces√°reas inconsultas”, acot√≥.

Asimismo, como INDH conden√≥ y llam√≥ a la preocupaci√≥n del debate migratorio en Chile. “Se est√° conduciendo por lugares que no deber√≠a conducirse que es estigmatizaci√≥n y vincularlo a un problema de criminalidad”, dijo.

Asimismo, precis√≥ que las personas que han sido condenados por cr√≠menes vinculadas a graves violaciones a los DD.HH., pueden acceder a beneficios, pero con requisitos. “Aqu√≠ est√° la lucha contra la impunidad”, manifest√≥.

“Necesitamos un defensor del pueblo, necesitamos una institucionalidad m√°s robusta en DD.HH. porque al final del d√≠a la √ļnica institucionalidad de defensa de DD.HH. es el instituto el que tambi√©n tiene un dise√Īo que nos permite abordar todos los temas que quisi√©ramos, quiz√°s lo que se tiene que hacer es reforzar el instituto o crear institucionalidad nueva y superior con m√°s atribuciones”, dijo.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ib√°√Īez y √Ālvaro Escobar en Expreso B√≠o B√≠o:

URL CORTA: http://rbb.cl/fcvz