“Dolor y vergüenza” fue lo que aseguró sentir la presidenta Michelle Bachelet, respecto a la tardía acción de Estado en temas como la crisis del Sename y el caso de Lorenza Cayuhán, quien dio a luz engrillada bajo el resguardo de Gendarmería. El mea culpa fue hecho durante la presentación del Informe de Derechos Humanos … Continue reading "Informe DDHH: emocionada Bachelet reconoce "dolor y vergüenza" por casos Sename y Cayuhán"

“Dolor y vergüenza” fue lo que aseguró sentir la presidenta Michelle Bachelet, respecto a la tardía acción de Estado en temas como la crisis del Sename y el caso de Lorenza Cayuhán, quien dio a luz engrillada bajo el resguardo de Gendarmería.

El mea culpa fue hecho durante la presentación del Informe de Derechos Humanos 2016, que durante esta ocasión tuvo como foco además, la situación de los inmigrantes en Chile.

Tras recibir los resultados del informe, la mandataria se refirió a estos puntos casi quebrándose frente al auditorio.

161211_003

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, se refirió al tema de los menores en Chile como una prioridad para el organismo, anunciando la visita de sus funcionarios para evaluar la situación al interior de los centros.

Una de sus críticas más potentes estuvo relacionada con el debate político en torno a la migración en Chile. Marelic, enfatizó en que este no debe ser un tema para el aprovechamiento electoral, si no que es urgente que se legisle al respecto.

161211_002

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes, se refirió a la polémica tras los dichos del ministro de Justicia, Jaime Campos, quien criticó falta de coraje para legislar sobre la situación de condenados enfermos, incluyendo a los reos de penales como Punta Peuco. Fríes indicó que no se avalarán las graves violaciones a los derechos humanos.

Además, calificó el informe que desarrolla cada año el INDH como un excelente insumo para las políticas del Estado.

161211_006

Respcto a la situación de los menores del Sename, hubo críticas por parte de organizaciones relacionadas a la infancia.

Vanessa Hermosilla, formadora del Movimiento Nacional por la Infancia y presidenta de la organización Emprender con Alas, calificó como inconscecuente el mea culpa hecho por la jefa de Estado.

161211_011

El informe contiene 12 puntos de análisis, entre los que se estudia por primer año la violencia obstétrica, a propósito del caso de la comunera Lorenza Cayuhán; el sistema de pensiones y seguridad democrática.

Revisa aquí el Informe de Derechos Humanos 2016 (PDF)