Opinión
Macari: Fidel fue brillante en una construcción mitológica con características del siglo XX
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las cenizas del l√≠der cubano Fidel Castro, fallecido el viernes a los 90 a√Īos, emprendieron este mi√©rcoles su viaje final desde La Habana hasta Santiago de Cuba, donde ser√°n inhumadas el domingo.

La urna de cedro con las cenizas, cubierta por una bandera cubana, protegida por una campana de cristal y colocada en un armón militar con flores blancas, partió a las 07:16 (Hora en Cuba) desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas, en la Plaza de la Revolución.

Sobre este tema y m√°s convers√≥ Mirko Macari en su tradicional columna ‚ÄúMejor no hablar de ciertas cosas‚ÄĚ en el Podr√≠a Ser Peor.

Sobre Castro, el periodista dijo que fue un tremendo personaje político de una envergadura gigante.

“No es un terremoto pol√≠tico en ning√ļn caso porque ya hab√≠a perdido el poder, es distinto cuando muere un jefe de Estado en ejercicio que cuando el personaje est√° retirado y se ha organizado todo el mecanismo de sucesi√≥n”, sostuvo.

Agreg√≥ que no corresponde evaluar a Fidel fuera del siglo XX. “Todas las categor√≠as morales con las que hoy podemos enjuiciar a Cuba son s√≥lo eso, un juicio √©tico, me interesa el pol√≠tico, por cierto no podr√≠a ser periodista en Cuba y dudo que Radio B√≠o B√≠o y El Mostrador pudieran escrutar al poder como lo hacen en Chile”, dijo.

Asimismo, precisó que es un régimen que carece de las libertades básicas, donde Fidel como personaje tiene una dimensión nacional como una especie de padre de la patria.

“Le da un relato √©pico al pa√≠s que es la esencia de la construcci√≥n de un liderazgo pol√≠tico en una mitolog√≠a. (Fidel) fue brillante en esa construcci√≥n mitol√≥gica con todas las caracter√≠sticas del siglo XX”, arguy√≥.

Asimismo, precisó que Castro le dio un sentido de país al país, exportándolo a toda la región.

“Lo primero que tiene que hacer un l√≠der pol√≠tico es construirse un enemigo, mientras m√°s formidable la construcci√≥n de ese enemigo, eres m√°s formidable t√ļ para resistirlo, m√°s capacidad de contener a los tuyos”, dijo.

A√Īadi√≥ que es un actor geopol√≠tico y se√Īal√≥ que Castro enfrent√≥ a la Guerra Fr√≠a desde su patio trasero, organiz√°ndole problemas a trav√©s de la creaci√≥n de un modelo exportador de la revoluci√≥n.

“La izquierda no ten√≠a un relato fuera de la participaci√≥n en el sistema democr√°tico formal hasta Castro, en los 60 genera una ola del Foquismo, de que el poder no se conquista en elecciones, sino que por las armas”, asegur√≥.

“La moral de nuestro siglo de lucha de poder que tiene ciertas reglas que excluyen a la fuerza militar no son las reglas de Fidel Castro (…) es un hito del siglo XX, un personaje, un estratega que se mantuvo 50 a√Īos en el poder”, arguy√≥.

Finalmente, acotó que el comandante fue un animal político con poder, un aparato de inteligencia y que nunca vio que se viera amenazado su poder.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor:

Tendencias Ahora