Opinión
Mendez por Adimark: El desafío de Guillier es mantener su independencia pese a presiones
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La aprobaci√≥n a la presidenta Michelle Bachelet tuvo un leve repunte y alcanz√≥ un 24%, seg√ļn cifras de la √ļltima encuesta Adimark, lo que se traduce en un punto m√°s que en el mes de septiembre y en cinco puntos porcentuales si se compara con el obtenido en agosto -de un 19%- el m√°s bajo en lo que va de su Gobierno.

En lo que se refiere a la pr√≥xima carrera presidencial, Sebasti√°n Pi√Īera lider√≥ las preferencias para ser el futuro presidente con un 20% (2 puntos m√°s que en agosto), seguido por Alejandro Guillier (15%) y Ricardo Lagos (5%).

Lee tambi√©n: Guillier tras superar a Lagos en Adimark: ‚ÄúMenos grandes grupos econ√≥micos y m√°s ciudadan√≠a‚ÄĚ

En conversación con Podría Ser Peor, Roberto Mendez, presidente de la Adimark, indicó que el castigo al mundo político expresado en la abstención en las elecciones municipales, afectó a Lagos y benefició a Guillier.

“Tengo la impresi√≥n de que la elecci√≥n municipal no afect√≥ a la presidenta, sino que a la Nueva Mayor√≠a afectando a Lagos”, precis√≥.

Explicó que desde que el expresidente se autoproclamó candidato, esto se vio al exterior como que se dedicó a negociar con el PS, PPD, logró que Isabel Allende lograra bajarse de su aspiración al sillón presidencial así como también en Insulza y logró que Máximo Pacheco desistiera de su rol de ministro para conformar su equipo.

“Es toda una cuesti√≥n de la √©lite pol√≠tica pero que a la gente la tiene con el menor cuidado y que rechaza (…) esta prioridad que dio Lagos le funcion√≥, la gente lo instal√≥ como candidato, pero no despert√≥ el afecto a la gente ni adhesi√≥n”, sostuvo.

A√Īadi√≥ que la tarea de Lagos es encantar a la gente, despertar adhesi√≥n, lo que no ha realizado, ya que no tiene un discurso para ello, pas√°ndole la cuenta.

A√Īadi√≥ que el rechazo en Lagos es muy general y que debe tomar cierta distancia de este car√°cter pol√≠tico oficial que est√° teniendo su candidatura.

“Pi√Īera por algo no se proclama candidato, por algo se mantiene afuera posterg√°ndolo lo que m√°s pueda y lo m√°s independientemente posible. El desaf√≠o para Guillier es c√≥mo logra mantener la independencia porque vendr√°n las presiones para llev√°rselo dentro del redil e influir sobre √©l los partidos de la Nueva Mayor√≠a. En una de esas puede perder esa autonom√≠a que hoy lo est√° beneficiando”, precis√≥.

Asimismo, agregó que hay un desafío para Lagos sobre cómo superar esta situación que no es fácil pero tampoco es imposible.

“Guillier va a tener que pensar muy claramente cu√°l es su paso siguiente, espero que tenga la capacidad para evaluarlo y sacarlo adelante. Hay un grave riesgo. Esta subida tan violenta de repente pueden ser apoyos fr√°giles”, explic√≥.

Asimismo, precis√≥ que el c√≠rculo de los presidenciales se ha ido achicando donde hay tres personas. “No veo otros nombres emergentes que puedan hacer pelea en lo que se est√° dando entre Pi√Īera, Lagos y Guillier”, arguy√≥.

“Aqu√≠ es c√≥mo Lagos reacciona a esta situaci√≥n, c√≥mo logra encantar a la gente, a ganarse este cari√Īo que no lo ha logrado en estos primeros dos meses de campa√Īa”, concluy√≥.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor:

URL CORTA: http://rbb.cl/f1vw
Tendencias Ahora